SAHA Association promueve el arte contemporáneo de Turquía

Su co-fundadora y presidenta, Füsun Eczacıbaşı, impulsa SAHA Association, una organización que apoya a los artistas y comisarios en la producción y difusión de su obra, haciéndolos partícipes del diálogo cultural a nivel internacional.

«El arte tiene que suscitar preguntas, crear un diálogo. Creo que el arte es el lenguaje perfecto para comunicar diferentes ideas, creencias, políticas… »
actualidad-fusun-01

Füsun Eczacıbaşı en CaixaForum Barcelona.

A través de la experiencia del arte, la coleccionista y mecenas de Estambul incide en la importancia de desarrollar un modelo de apoyo centrado en el ecosistema artístico local.

«Teníamos coleccionistas, museos, galerías y artistas, pero no había una filantropía del arte cuyo fin único fuese apoyar y hacer posible su realización. Nuestro grupo de ocho fundadores decidió crear una institución que ayudase a nuestros artistas y comisarios a interactuar con las redes culturales de todo el mundo y a participar en el diálogo cultural.»
actualidad-fusun-02

SAHA Association

«Desde el primer día hubo un consenso muy claro entre los fundadores sobre el modo de hacerlo. Queríamos ceder el protagonismo al arte y a los artistas y que nosotros como mecenas tuviésemos la menor visibilidad posible.»
«El objetivo de SAHA es promover un ecosistema saludable y sostenible para el arte en y desde Turquía. Apoyamos a los artistas impulsando la promoción y difusión de su trabajo; ampliamos sus contactos más allá de los proyectos concretos. […] No solo damos soporte a los artistas, sino también a comisarios, escritores e investigadores. Tratamos de crear una plataforma que permita la diversidad de perspectivas individuales e ideas contrarias.»
«La noción de arte puede acabar fácilmente difuminada cuando el mecenazgo se impone al papel de los profesionales, responsables y expertos en arte.»
«Nuestro propósito es dar, no quitar. Ser eficientes –invisibles–.»

La asociación ha consolidado un modelo de participación cuyo enfoque colectivo pone el énfasis en el mérito y conocimiento de las instituciones y de los profesionales del arte en lugar de guiarse por los gustos y agendas personales de sus fundadores, miembros o empresas.

actualidad-fusun-03

Mapa de los proyectos internacionales apoyados por SAHA (2011-2016), de Graph Commons (Burak Arıkan)

«En estos momentos SAHA tiene más de 100 miembros y su impacto ha alcanzado cotas que superan cuanto hubiéramos podido imaginar. Todos nuestros miembros gozan hoy de un nuevo grado de relación con el arte. Todos nosotros disfrutamos del viaje común de pasar de ser consumidores a impulsores. Todos disfrutamos más de las ideas que de los objetos. En suma, a todos nos satisface pensar más allá de nuestras paredes
FAyMSAHA Association promueve el arte contemporáneo de Turquía