¿Puede ser el arte un ecosistema sostenible? Michael Findlay afirma que sí

 

Michael Findlay, director de la galería Acquavella Galleries en Nueva York, está firmemente convencido de que el arte puede llegar a ser un ecosistema sostenible. En la conferencia “Arte y desarrollo. Un ecosistema sostenible”, Findlay destaca la importancia del apoyo público y privado al arte para estimular el desarrollo cultural y económico de la sociedad.

El arte podría ser sostenible si contemplara la presencia de un mercado del arte y de sus agentes que apoyara la creación y producción artística, y que, además, beneficiase la economía local.

Vista de la galería de Michael Findlay en el SoHo, 1971

Arte y desarrollo. Un ecosistema sostenible.
Michael Findlay
Conferencia completa (PDF)
Art and development. A sustainable ecosystem.
Michael Findlay
Complete lecture (PDF)

Las casas de subastas, como las galerías, son partes vitales del ecosistema, que apoyan a los artistas jóvenes, el mercado secundario y a las ferias de arte y atraen, además, a un público numeroso.

Ventas globales de arte (cortesía Arts Economics)

¿Qué necesita una comunidad para que este ecosistema funcione? Necesita que tenga museos. Los artistas necesitan que les inspire y desafíe el arte del pasado, del antiguo y del más cercano, necesitan compañerismo. […] acceso a un mercado, un entramado de galerías dispuestas a correr riesgos. […] una colaboración entre el coleccionista particular y la administración que aprecie que la manera de estimular la adquisición, la creación, la donación y la exposición de arte no consiste en ponerle meramente un adorno cultural a la economía de una nación o una región, sino que es una parte vital de ella.

Por otro lado, la existencia de sistemas educativos que prioricen el aprendizaje y experimentación de diferentes disciplinas artísticas frente a la historia y teoría del arte; más la necesidad de recaudar fondos y otorgar becas para fomentar la creación artística y apoyar a los artistas al comienzo de sus carreras, también serían puntos clave en el desarrollo de un ecosistema sostenible del sector artístico.

Es importante hablar de educación, puesto que no hay artistas y no hay personas que acudan a los museos si no se tiene un sistema educativo que promueva la participación en el arte.
Yo estoy muy a favor de la información, del saber, de la aportación curatorial…, pero eso únicamente tiene validez si sigue a nuestra relación honda, apasionada y directa con las obras de arte en sí.
FAyM¿Puede ser el arte un ecosistema sostenible? Michael Findlay afirma que sí