Regulación y tributación

Cabecera-Regulacion

El arte es una herramienta básica de transformación y evolución social: el crecimiento del patrimonio cultural de un país está directamente relacionado con el coleccionismo, siendo ésta una realidad ampliamente contrastada a lo largo de la historia.

La Fundación Arte y Mecenazgo tiene como finalidad contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural español a partir de la implementación de medidas que mejoren la percepción pública de los coleccionistas y faciliten la labor de todos los agentes que participan en la conservación del patrimonio y la creación artística.

Así pues, la promoción de cambios estructurales, tanto jurídicos como fiscales, es una de las principales líneas de actuación de la Fundación.

Cronologia

Análisis del informe sobre el mercado del arte en España

En esta mesa redonda, un panel de expertos analizó en profundidad las conclusiones del primer Cuaderno Arte y Mecenazgo, “El mercado español del arte en 2012”, un estudio que por primera vez brindaba datos fidedignos y exclusivos acerca del mercado del arte español en cuanto a estructura, volumen, regulación o tributación, entre otros.

Una de las conclusiones del estudio, realizado por la economista especializada en mercado del arte Clare McAndrew, fue que el mercado del arte en España es pequeño, abrupto e inestable. Se trata, además, de un mercado que se ha desarrollado en los últimos años al amparo de un fuerte protagonismo de la administración ─que generaba gran parte de la demanda─, situación que en el actual contexto económico ha dejado de ser sostenible y provoca en cierto modo su fragilidad. La legislación española ofrece un marco incompleto para la práctica del coleccionismo, y en ocasiones supone un lastre para el propio beneficio de los artistas.

Estas características ponen de manifiesto, sin embargo, un enorme margen para el desarrollo. Puesto que el punto de partida está tan rezagado, se abre un escenario de gran potencial de crecimiento.

Varios autores
Mesa redonda. Transcripción completa (PDF)

Estatuto jurídico del coleccionista

Como parte del proyecto de mejora del marco jurídico-fiscal que engloba a coleccionistas y profesionales vinculados a la cadena del arte, la Fundación Arte y Mecenazgo llevó a cabo un estudio en profundidad sobre la normativa vigente que regula estas actividades.

El informe “Sobre el estatuto jurídico tributario del coleccionista en España y posibles medidas que contribuyan a su promoción” describe los antecedentes del mercado del arte a nivel global, recoge la legislación aplicable al coleccionismo y desarrolla extensamente el contexto del coleccionismo en base a los siguientes apartados:

• Concepto de coleccionista.
  • Tratamiento jurídico tributario de la adquisición y tenencia de obras de arte en España.
  • Análisis de las medidas de promoción del coleccionismo adoptadas por otras jurisdicciones relevantes.
  • Propuesta de reformas y/o incentivos destinados a promover el coleccionismo en España.

Finalmente, el informe concluye, por una parte, que el ordenamiento jurídico español no contempla de forma ordenada el estatuto jurídico tributario del coleccionista y, por otra, que la fiscalidad de la adquisición y tenencia de obras de arte en España es susceptible de mejora. En consecuencia, propone una serie de reformas que posteriormente serán recogidas y ampliadas en el “Borrador de Proyecto de Ley de medidas de fomento, impulso y desarrollo del arte y mecenazgo en España”.

(PDF)

Borrador de Proyecto de Ley de medidas de Fomento, impulso y desarrollo del arte y mecenazgo en España

A partir de las conclusiones presentadas en el “Estatuto jurídico del coleccionista”,  la Fundación Arte y Mecenazgo realiza una propuesta de Proyecto de Ley para completar la nueva normativa que en esos momentos estaba elaborando el gobierno central.

Este Proyecto de Ley tenía por objeto introducir una serie de modificaciones normativas destinadas a preservar e incrementar el patrimonio cultural a través de la potenciación del mecenazgo y del desarrollo del mercado del arte.

La reducción de la tributación, la actualización de la normativa de patrimonio histórico y la ampliación de las entidades y actividades susceptibles de acogerse a esta ley son algunas de las medidas propuestas en el Proyecto de Ley.

Borrador del Proyecto de Ley de medidas de fomento, impulso y desarrollo del arte y mecenazgo en España
(PDF)

Recursos de prensa

Mesa redonda de análisis del mercado del arte.  Nota de prensa (PDF) – Repercusión en prensa (PDF).

El mercado español del arte en 2012
Clare McAndrew