Libro monográfico de la obra del artista Juan Asensio, de la Galería Elvira González

Elvira González, Premio Arte y Mecenazgo 2013, categoría Galerista.

Juan Asensio-compo

La Fundación Arte y Mecenazgo dedica 90.000 euros a los Premios para apoyar proyectos que de otro modo no hubieran visto la luz o lo hubieran hecho con dificultad.

El artista destina una parte a la realización de un libro de artista y la galería debe desarrollar un proyecto –de exposición, publicación o producción de una obra— que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galería en el ámbito local e internacional.

La Galería Elvira Gonzalez decidió destinar los 40.000 euros de dotación del premio a la difusión  de la carrera del escultor Juan Asensio. El proyecto consiste en la publicación de un libro monográfico que muestra su obra y evolución. La obra del artista está dispersa en numerosas colecciones de ámbito internacional, por lo que reunir su extensa producción ha sido una tarea compleja, posible gracias al impulso del premio.

El libro Juan Asensio cuenta con textos de Francisco Calvo Serraller y del propio artista, y supone un recorrido por su obra, desde los inicios hasta su producción más reciente. La publicación de la monografía de Juan Asensio refuerza la trayectoria de un artista de proyección internacional que se encuentra en pleno momento creativo.

Juan Asensio

“La obra escultórica de Juan Asensio es, en efecto, el resultado de una técnica artesanal al servicio de una investigación abstracta.”

-Francisco Calvo Serraller

El libro

Desde el año 1996, Juan Asensio ha colaborado en exclusiva con la galería Elvira González, que desde entonces ha realizado seis exposiciones individuales y publicado cuatro catálogos.

El libro monográfico de Juan Asensio constituye la primera publicación exhaustiva de su obra, y cuenta con textos de Francisco Calvo Serraller y del propio artista. Gracias a la dotación del premio, el conjunto de la obra del artista —dispersa en numerosas colecciones—, se reúne en un solo volumen.

En palabras de Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, crítico y ensayista, “Asensio ha anclado su obra en un nivel de abstracción mayor, al plantearse primordialmente cuestiones espaciales geométricas”. Al artista “le interesa la curvatura del espacio a partir de cuerpos prismáticos, lo cual es un desafío más extremo  cuando se trabaja con piedra que con fundición, aunque haya demostrado también haber experimentado con bronce y, de forma más resuelta, con acero inoxidable”. 

La exposición

La exposición constituye la séptima muestra individual del escultor en la Galería Elvira González. La selección que podrá verse en la galería estará compuesta por 14 esculturas en las que Asensio se acerca, desde la geometría, a lo orgánico y natural a través de diferentes materiales, texturas y colores. “Las obras para esta exposición son en gran parte fruto de la observación de la naturaleza en mi entorno más próximo, en los alrededores de mi estudio en la sierra de Guadarrama”, explica el artista. El punto de partida de las obras que componen la exposición es la naturaleza misma: “He trabajado a partir de modelos de flores y hojas que he escaneado digitalmente, desde la sencilla estructura de una hoja, a otras más complejas de geometría fractal”. 

El artista

Juan Asensio (Cuenca, 1959) es un escultor autodidacta. Su crecimiento en la escultura ha recibido la influencia de artistas como Jorge Oteiza, Martín Chirino, Manolo Valdés o Juan Bordes, con los que Asensio siempre ha mantenido contacto directo.

Sus esculturas, de formas sinuosas y referencias vegetales, son consecuencia de su fascinación “por los modelos de crecimiento y sus límites en algunas plantas”, así como de su interés “por comprender los patrones de curvatura que siguen las hojas cuando se secan obligadas por la tensión generada por sus propias estructuras”.

Trayectoria

Además de trabajar con la Galería Elvira González, Asensio ha colaborado con la galería Rafael Ortiz de Sevilla y la galería Art Nueve de Murcia. Algunas exposiciones destacadas en su carrera son la que tuvo lugar en el IVAM de Valencia, en 2006, y la realizada en Nimes en 2013, “Moving. Norman Foster on Art”. En el extranjero, Juan Asensio ha expuesto en la Galería Freites de Caracas y la Galería DAN en Sao Paulo, entidad que también ha colaborado en la edición de la monografía del artista.

Su trabajo ha sido reconocido con varios galardones, como el 1er premio del XX Certamen de Artes Plásticas de Caja Madrid o el premio del programa El Ojo Crítico de Radio Nacional en la categoría de Artes Plásticas, ambos en 1996. Durante ese mismo año Juan Asensio realizó la primera exposición individual de su obra, a la que siguieron cinco más.

La obra de Juan Asensio está incluida en distintas colecciones particulares de Estados Unidos, Brasil, México y Europa, además de las colecciones de diversos bancos y cajas españolas. Juan Asensio ha realizado esculturas públicas en Leganés (1999 y 2003), Torrelavega (2001), Salamanca (2004), Boadilla del Monte (2005), Bilbao (2008) y Burgos (2011).

Galería de imágenes

FAyMJuan Asensio, de la Galería Elvira González