Escultura negativa, de Eva Lootz

Eva Lootz, Premio Arte y Mecenazgo 2013, categoría Artista.

Eva-Lootz-Cubierta-Escultura-Negativa-300x275

El premio en la categoría de Artista está dotado con 50.000 €, 20.000 € de los cuales se destinan a la edición de un libro de artista. En 2013 la galardonada fue Eva Lootz, que destinó la dotación del premio a la publicación del libro de artista que ahora ve la luz.

El jurado del premio en la categoría de Artista, compuesto por Francisco Calvo-Serraller, María de Corral y Vicente Todolí, destacó su excelencia creativa y coherencia en su trayectoria, así como su contribución a la innovación del lenguaje artístico, entre otras razones.

Escultura negativa

El libro que ahora aparece publicado recoge en gran medida el trabajo de la artista en los años ochenta, centrado en los “lugares de la materia”, incluyendo también algunos trabajos más recientes acerca de los cursos fluviales.

La publicación (bilingüe) propone un recorrido por los sitios más relevantes de la extracción de metales de la península ibérica, como Riotinto, Rodalquilar, Las Médulas y Almadén, los lugares de extracción de la piedra (Menorca), de la sal (Torrevieja) y las obras de distribución del agua potable (Canal de Isabel II).

Dibuja así todo un “teatro de la materia” que se desarrolla a la sombra de la atención generalizada y en el ángulo ciego de la visibilidad canónica, con casi nula presencia en la consciencia colectiva. Se trata de un ensayo que, apoyándose sobre los nuevos paradigmas de la ciencia, apunta hacia el desmantelamiento del mito del espíritu vencedor de la materia y somete a examen el culto al genio, que tiene como uno de sus rasgos sobresalientes la exaltación de los monumentos.

No se trata evidentemente de menospreciar los monumentos heredados, sino de superar la inercia de los esquemas anquilosados que enfrentan naturaleza y cultura, materia y espíritu, idea y cuerpo, progreso y barbarie, tan arraigados aún en la opinión de la mayoría. Tampoco se trata de renunciar a las figuras básicas que posibilitan el funcionamiento de la mente como son oposición, delimitación, exclusión y dualidad, sino de poner al descubierto el procedimiento por el cual estas figuras se convierten en herramientas al servicio de la dominación, el sometimiento y la explotación de buena parte de la humanidad.

El libro, editado por La Oficina de Arte y Ediciones, presenta una amplia documentación gráfica de los lugares mencionados e incluye textos de Chantal Maillard, Esther Moñivas, César Lanza y la artista.

“(…) El comienzo de mi trabajo lo recuerdo como un querer hacer tabula rasa. Escuchar por tanto a la materia, su calidad impasible e indiferente a lo humano, trazar sus mapas, rastrear su gramática. Fundir parafina y lacre, untarse el cuerpo de alquil, acostarse sobre un montón de plumas, derretir plomo, seguir los caminos del mercurio.

Este libro recoge en gran medida el trabajo de los años 80, aquella parte del trabajo imposible entonces de presentar en una galería de arte, recorre los yacimientos más importantes de la península y emprende un itinerario por los lugares del cobre, del mercurio, del oro, de la piedra, de la sal, de un conducto de agua, de una cuenca hidrográfica y finalmente de un oasis en vías de desaparición”.

– Eva Lootz, discurso de presentación del libro

Piedad Solans sobre Escultura Negativa

Francisco Calvo Serraller sobre Escultura negativa

Galería de imágenes

FAyM“Escultura negativa” de Eva Lootz