El Internacional (1984-1986). New York’s Archaeological Sandwich, de Miralda

portada-internacional

Miralda, Premio Arte y Mecenazgo 2015 en la categoría Artista, edita gracias a la dotación económica del galardón El Internacional (1984-1986). New York’s Archaeological Sandwich, su libro de artista.

Miralda fue galardonado en la quinta edición de los premios por un jurado constituido por Francisco Calvo Serraller, María de Corral y Bartomeu Marí. El premio está dotado con 50.000 euros, 20.000 de los cuales se destinan a realizar un libro de artista, obra que utiliza el libro como soporte, con sus características propias.

El Internacional, un proyecto artístico y gastronómico

Miralda estructura su obra y crea un espacio donde la cultura popular es el eje central. Su trayectoria en los principales centros artísticos del mundo —Barcelona, París, Londres y Nueva York, entre otros— lo ha convertido en uno de los pilares de la vanguardia contemporánea. El proceso de alimentación o “ritual culinario” es central para la obra de Miralda; en él se establece una comunicación que Miralda convierte en arte.

Por ello, el libro que resulta del Premio Arte y Mecenazgo es una recopilación de las vivencias que experimentaron los visitantes de El Internacional Tapas Bar & Restaurant (1984-1986), un experimento social y artístico abierto junto con la restauradora Montse Guillén en el barrio de TriBeCa de Nueva York. La idea era construir una instalación artística y culinaria donde los comensales pudieran disfrutar de un espacio creativo e innovador, donde se sucedían diferentes performances.

El libro de artista de Miralda refleja el momento en que se introdujeron las tapas por primera vez en el Nueva York de los 80, no sólo como comida, sino como idea de diálogo, de intercambio y de investigación. Las tapas constituyen un elemento común en nuestra alimentación, pero en aquel momento fueron una novedad que llamó la atención del público neoyorquino.

El Internacional fue más que un restaurante. Pronto se convirtió en un icono de la escena neoyorquina de los 80. El proyecto transformó experiencias gastronómicas en instalaciones y actuaciones artísticas, sentando un precedente para el arte social por venir.

proyecto de ganador

el internacional -02

El Internacional fue un proceso creativo, donde todos los miembros del equipo y sus clientes desempeñaron un papel igualmente importante en la difuminación de los límites entre la comida, el diseño, la arquitectura y los medios de comunicación.

El libro de artista que ahora publica la editorial Tenov, profusamente ilustrado, revisa la historia del restaurante explorando su arquitectura y estilo, y repasa los eventos más relevantes que ahí tuvieron lugar gracias a los recuerdos que evocan sus protagonistas.

Asimismo, además de compartir las recetas, menús y recuerdos más exitosos del restaurante, El Internacional (1984-1986). New York’s Archaeological Sandwich retrata la historia urbana de una ciudad en continua transformación.

Recursos de prensa

Presentación de El Internacional (1984-1986). New York’s Archaeological Sandwich. Nota de prensa.

FAyMEl Internacional Antoni Miralda