Colaboración entre galerías, de CarrerasMugica

CarrerasMugica, Premio Arte y Mecenazgo 2015 en la categoría Galerista

Con la dotación económica de 40.000 euros del premio, Pedro Carreras e Ignacio Múgica han decidido impulsar un proyecto de colaboración entre galerías, en una apuesta por el intercambio como herramienta para dinamizar la escena artística.

Los intercambios de exposiciones y otras colaboraciones entre galerías facilitan la presentación de nuevos artistas en el mercado local, y amplían la presencia de los artistas en nuevos mercados. Sin embargo, la situación de debilidad en la que se encuentra el sector no facilita estas colaboraciones, ya que habitualmente suponen dificultades logísticas y elevados costes de producción e instalación de las obras.

CarrerasMugica eligió la galería Elba Benítez de Madrid para llevar a cabo este proyecto de colaboración, una de las galerías españolas con mayor vocación internacional y con la que CarrerasMugica comparte un planteamiento semejante y complementario.

El proyecto consta de dos muestras:

Múltiples mundos

Múltiples mundos (17.09.15-14.11.15)
CarrerasMugica invita a Elba Benítez a organizar una exposición en su espacio con los artistas más representativos del programa de su galería.

Otzan

Otzan. Una selección de proyectos concebidos para el espacio de CarrerasMugica (9.06.16)
Artistas emergentes del País Vasco muestran una selección de sus obras en la galería Elba Benítez de Madrid.

“Lo que cuenta no es que se cierre en una figura armoniosa, sino la fuerza centrífuga que se libera, la pluralidad de lenguajes como garantía de una verdad no parcial”.
-Italo Calvino, Memos for the Next Millennium, “Multiplicity”

Como sugiere el título de la exposición, Múltiples mundos se acerca al arte contemporáneo desde la perspectiva de la multiplicidad: multiplicidad de formatos y disciplinas; multiplicidad de lenguajes artísticos y estrategias conceptuales; multiplicidad de regiones geográficas; multiplicidad de edades. En la exposición no existe ninguna narrativa o estructura temática global en la que las obras deban encajar. Por el contrario, Múltiples mundos pretende crear las condiciones que permitan emerger tal narración por sí misma, a través de una especie de fuerza centrífuga (según la formulación de Italo Calvino) generada por la coexistencia de las obras en un mismo espacio expositivo. De este modo, Múltiples mundos refleja fielmente el mundo del arte actual a nivel internacional, donde una amplia variedad de lenguajes artísticos coexisten libremente en el tiempo y el espacio, mientras, simultáneamente, ofrece una mirada privilegiada de la particular visión que Elba Benítez posee del arte de nuestro tiempo.

Múltiples mundos

En consonancia con el programa de exposiciones de la Galería Elba Benítez, los artistas de Múltiples mundos se mueven libremente entre una variedad de disciplinas, entre ellas la fotografía, el vídeo, la escultura, la obra gráfica, la pintura mural y la instalación. Se trata de artistas que provienen de lugares tan distintos como Brasil, Cuba, Venezuela, Portugal, Sudáfrica, Islandia, Perú, Alemania y España, y cuya edad va desde los treinta a los ochenta años. Los artistas que participarán en el proyecto son Ignasi Aballí, Armando Andrade Tudela, Juan Araujo, Lothar Baumgarten, Carlos Bunga, Cabello/Carceller, Fernanda Fragateiro, HreinnFridfinnsson, Carlos Garaicoa, David Goldblatt, Cristina Iglesias, Vik Muniz, Ernesto Neto, Francisco Ruiz de Infante y Francesc Torres.

En la diversidad y complejidad de sus prácticas, los artistas de Múltiples mundos emplean metodologías que van desde la referencia explícita a la alusión velada; desde la investigación histórica a la dura crítica social; desde el análisis teórico a la poesía visual de base conceptual. Todas las obras comparten, no obstante, un alto grado de rigor formal en todos sus niveles de ejecución y una participación informada en el discurso artístico internacional de nuestro tiempo.

“Del vasco “otzan“, dicen los diccionarios, puede traducirse al español como manso, dócil, pacífico, abierto, sin doblez. Es dicho a menudo para señalar o recordar animales nobles y sumisos, también personas, comunidades. A partir de ahí, las interpretaciones…”
– CarrerasMugica

Otzan, una selección de proyectos concebidos para el espacio de CarrerasMugica, es la segunda exposición del proyecto de ganador desarrollado por CarrerasMugica con la dotación económica del Premio Arte y Mecenazgo, concedido en 2015. Otzan tendrá lugar en la galería Elba Benítez de Madrid y ofrecerá una muestra representativa de la diversidad de lenguajes artísticos empleados por los artistas seleccionados, todos ellos pertenecientes al programa CarrerasMugica: Elena Aitzkoa, Lorea Alfaro, Zigor Barayazarra, Josu Bilbao, June Crespo, Raúl Domínguez, Oier Iruretagoiena y Jon Otamendi.

Sobre la exposición

“Uno de los problemas más importantes al que nos enfrentamos las galerías de arte contemporáneo hoy en día es la incorporación de nuevos artistas jóvenes en nuestra programación. Una galería adquiere el compromiso de exponer a los artistas que representa cada dos, tres o cuatro años; si lleva establecida un cierto tiempo normalmente su equipo de artistas es amplio, y su programación puede convertirse en un ciclo cerrado con el riesgo de perder frescura y el contacto necesario con los artistas jóvenes que se van sumando a la escena artística contemporánea.

June Crespo. Soft Hard.

La fórmula que hemos utilizado en CarrerasMugica para solucionar este problema es dedicar un espacio de nuestra galería que denominamos “Hall de Intervenciones” a la presentación de proyectos específicos realizados por artistas jóvenes. Estos proyectos conviven con las exposiciones que se realizan en simultáneo en el espacio más amplio de la galería que denominamos la “Nave”. Los proyectos de intervención han de cumplir una serie de características: 1) deben ser desarrollados específicamente para el espacio concreto del “Hall”; 2) el formato y técnica son de libre elección; 3) se valora el aspecto experimental de la propuesta.

Cuando la Fundación Arte y Mecenazgo nos concedió en 2015 el premio en la sección de galerías decidimos dedicar la dotación económica de dicho premio a otro asunto que nos preocupaba: la colaboración entre galerías. Creemos firmemente que es muy importante el esfuerzo compartido entre las mismas para la promoción de los artistas y el desarrollo del coleccionismo; y consideramos que, en general, las galerías no nos preocupamos lo suficiente de buscar sinergias mediante la colaboración. Por tanto invitamos a nuestra amiga Elba Benítez a organizar una exposición en nuestro espacio con los artistas más representativos del programa de su galería. La exposición se tituló Múltiples Mundos y se presentó entre el 17.09.15 y el 14.11.15 coincidiendo, además, con el 25º aniversario de la Galería Elba Benítez en Madrid. Otzan, una selección de proyectos concebidos para el espacio de CarrerasMugica es la exposición de contrapartida de esta colaboración y, en este caso y a sugerencia de Elba Benítez, hemos dado el protagonismo a los más jóvenes, a los que han realizado una intervención en el “Hall” de CarrerasMugica. Del vasco “otzan”, dicen los diccionarios, puede traducirse al español como manso, dócil, pacífico, abierto, sin doblez. Es dicho a menudo para señalar o recordar animales nobles y sumisos, también personas, comunidades. A partir de ahí, las interpretaciones…”

CarrerasMugica

FAyMColaboración entre galerías, de CarrerasMugica