Proyectos de ganadores

Desde su primera edición en 2011, los Premios Arte y Mecenazgo se distinguen, en el panorama nacional y el internacional, por el hecho de abarcar el conjunto del sistema del arte a través de sus tres categorías: artista, galerista y coleccionista.

Los Premios cuentan con una dotación global de 90.000 €, siendo en este aspecto uno de los principales galardones en el ámbito artístico español. Los Premios suponen una oportunidad para la Fundación Arte y Mecenazgo de ejercer de forma directa el mecenazgo, indispensable si queremos implicarnos en la creación artística.

Categoría Artista

En la categoría Artista, el premio está dotado con 50.000 €, de los cuales 20.000 se destinan a la producción de un libro de artista del premiado, hecho que lo diferencia del resto de grandes premios que reconocen la obra de un artista.

Libros de artista

Un libro de artista es una edición concebida en su totalidad por un artista con una voluntad expresiva y no con carácter documental o informativo. El artista busca una forma de expresión cuando emprende la creación de un libro, la creación de una obra que, en lugar de presentarse en una sala de exposiciones, utiliza el libro como soporte, con sus características propias. Los libros de artista suelen ser ediciones limitadas, aunque no siempre hay una voluntad de exclusividad. Aunque en crecimiento en los últimos años –se han creado editoriales especializadas, distribuidoras y ferias-, los libros de artista necesitan todavía un impulso y una puesta en valor por parte de coleccionistas y público en general. Por este motivo, la Fundación Arte y Mecenazgo decidió incluir la producción de una obra artística en formato libro en sus galardones. Se trata, en definitiva, de llevar a cabo una acción de mecenazgo en primera persona para estimular que otras instituciones privadas y mecenas participen activamente en el sector del arte.

El Internacional (1984-1986)
Miralda
Edición 2015
Arquitectura agrícola
Soledad Sevilla
Edición 2014
Escultura negativa
Eva Lootz
Edición 2013
Cantos de Orfeo
Elena Asins
Edición 2012
Intonso
Isidoro Valcárcel Medina
Edición 2011

Categoría Galerista

La dotación del premio al Galerista es de 40.000 €, que deben emplearse en la elaboración de un proyecto (exposición, publicación o producción de una obra) que contribuya a la difusión o internacionalización de la galería.

Libro monográfico de Juan Asensio
Galería Elvira González
Edición 2013
Colaboración entre galerías