Edición 2016

El mecenazgo es, esencialmente, amor al arte, generosidad y participación.  Con los Premios Arte y Mecenazgo, uno de los pilares de la Fundación Arte y Mecenazgo, se identifican tres momentos esenciales del camino del arte.

Los Premios reconocen trayectorias, personas y comportamientos con el objetivo de identificar aquello que es digno de ser imitado. Permiten valorar qué hace de una expresión artística determinada, de una galería y de una colección, ser un ejemplo. En los Premios Arte y Mecenazgo 2016, los merecedores de tal distinción han sido Carlos León, la Galería Guillermo de Osma y el Archivo Lafuente.

«Siempre he procurado inyectar en mi trabajo una concepción del mundo, una filosofía, una toma de partido ante la existencia.»  —Carlos León, artista.

«Cuando hice Historia del Arte en la universidad el mercado era algo muy lejano y no siempre muy bien visto. Comprendí lo importante que es el mercado del arte para el arte y para la historia del arte, y que realmente es una separación completamente absurda.» —Guillermo de Osma, galerista.

«Ésta es la enorme satisfacción para nosotros, que por primera vez un premio al coleccionismo se lo den a un archivo. De alguna manera también rompe lo que es una colección convencional.»  —José María Lafuente, coleccionista y fundador del Archivo Lafuente.

El jurado señala a Carlos León como uno de los pintores más relevantes de las últimas décadas; la labor fundamental de la galería Guillermo de Osma por recuperar artistas o movimientos significativos del arte del siglo XX olvidados o apartados del discurso académico tradicional; y la colección del Archivo Lafuente como un valioso y especialmente significativo conjunto para el conocimiento e interpretación de la historia del arte del siglo XX.

Francisco Calvo Serraller, “A la sombra del arte. El tesoro de la curiosidad.”

Discurso de apertura de los Premios Arte y Mecenazgo 2016

«Esa indagación extraordinaria que nos permite el arte, que es el preguntar por preguntar, el preguntar sin respuesta, el hilar una pregunta con otra pregunta, ese estado de exploración sería en cierta manera como la decantación de la curiosidad más profunda.»

«La curiosidad es el amor por preguntarse, el amor por explorar […] Y en este sentido, siguiendo un punto de vista más generalista o metafísico, o filosófico del arte y las comparaciones con la sombra, a la sombra del arte estamos todos nosotros, está la comunidad que formamos de maneras muy diferentes.»

Ver imágenes

Premios Arte y Mecenazgo