Cuaderno Arte y Mecenazgo | 03

En los últimos diez años (2003-2013), el mercado del arte tuvo un crecimiento del 68%, una cifra que queda muy por debajo del aumento registrado a escala mundial (+155%)

El mercado español del arte en 2014
Clare McAndrew
Cuaderno | 03
The Spanish Art Market in 2014
Clare McAndrew
Cuaderno | 03

El mercado español del arte en 2014

“España, ajena a la fiesta del arte”, Miguel Ángel García Vega. Epílogo. 3r Cuaderno Arte y Mecenazgo

“El arte es la imagen reflejada en el espejo de la cultura de un país. Hace ya años que el mercado del arte español no queda, como Narciso, embelesado por su propio reflejo. Los números son duros. Difíciles. A veces, feos. El análisis de los resultados de El mercado español del arte en 2014 (Fundación Arte y Mecenazgo) es la sal sobre la herida que constata que, pese a un ligera mejoría, el arte y sus números en España se hallan en una situación similar a la que arrastran desde el comienzo de la crisis. Continúa siendo un mercado pequeño y con el freno de mano echado. El año pasado movió 336 millones de euros, solo nueve millones de euros más que en 2012. Un número que navega a contracorriente de los tiempos. Entre julio de 2013 y el mismo mes de 2014, la compra-venta de obras —solamente de arte contemporáneo a través de subasta— sumó en el mundo 1.590 millones de euros. La mayor cantidad de su historia. ¿Dónde estábamos nosotros? ¿Dónde queda la euforia de Londres o Nueva York? ¿Qué fue de la alegría?”

– Fragmento de “España, ajena a la fiesta del arte”, Miguel Ángel García Vega, en el epílogo del 3er Cuaderno Arte y Mecenazgo

Acerca de la Dra. Clare McAndrew y Arts Economics

Arts Economics, fundada en 2005, es una empresa de consultoría e investigación dedicada exclusivamente a la economía y mercado del arte. Desarrolla proyectos a medida para la investigación y análisis de los mercados de Bellas Artes y Artes Decorativas tanto para clientes privados como institucionales. Está especializada en el análisis de políticas, regulación y tributación relacionada con el arte para organismos públicos y privados, así como en valorar su impacto en el mercado del arte, en las rentas de los artistas y en la economía en general.

La Dra. Clare McAndrew es fundadora y directora ejecutiva de Arts Economics. Es economista especializada en cultura, analista de inversión y escritora. Es Doctora en Económicas en la universidad Trinity College de Dublín en 2001 donde también ha impartido clases y conferencias durante cuatro años. Ha dirigido diversos proyectos de investigación para el Arts Council de Inglaterra sobre los efectos de la regulación, fiscalidad y otras cuestiones en el mercado de las artes plásticas y visuales. En 2002, se incorporó a la empresa norteamericana de banca de inversión Kusin & Company, especializada en inversión en arte, como economista jefe. Tras tres años en Estados Unidos, volvió a Europa donde continúa su trabajo en el mercado del arte como consultora privada para clientes internacionales. Creó Arts Economics para centrar sus esfuerzos en la investigación y análisis del mercado del arte, y trabaja con una red de contactos de consultores y académicos que aportan datos del mercado del arte y sector financiero.

Arts Economics ha publicado numerosas investigaciones del mercado del arte en todo el mundo. Cada año publica un informe global del estado del mercado del arte para The European Fine Art Foundation (TEFAF) así como informes específicos de Reino Unido, Francia, China, España y otros mercados.

Recursos de prensa

FAyMCuaderno Arte y Mecenazgo | 03