mecenazgo-artistico-placer

¿Cómo es la experiencia del mecenas y del beneficiario del mecenazgo? ¿Qué motiva a una persona a participar en un proyecto cultural? ¿Cuál es su impacto?

En los últimos tres años, tras varios anuncios de una nueva Ley de Mecenazgo que finalmente no verá la luz en esta legislatura, el mecenazgo se ha tratado principalmente desde su fiscalidad. Tras el exhaustivo estudio de la regulación y fiscalidad en el arte, nuestra fundación presentó unBorrador de Proyecto de Ley de medidas de fomento, impulso y desarrollo del arte y del mecenazgo en España que culminaba el proceso de estudio, análisis y proposición llevado a cabo.

¿Qué rasgos definen al mecenas? ¿Qué papel ha jugado el mecenazgo en la creación artística y cómo ha evolucionado la relación artista‐mecenas? ¿Qué aspectos deben darse para estimular el mecenazgo entendido de esta manera?

“Para desarrollar el mecenazgo es necesario profundizar en las expectativas de retorno de la acción del mecenazgo basadas en: experiencia, satisfacción, sentimiento de formar parte de una historia, responsabilidad o placer de contribuir (con tiempo y dinero) a un proyecto en el que el mecenas cree o tiene un vínculo emocional.”

Introducción a "El mecenazgo artístico como placer"
Francisco Calvo Serraller
Discurso completo (PDF)

El debate

El debate ha abordado aspectos centrales en su desarrollo como las expectativas de retorno de la acción del mecenazgo: la experiencia, la satisfacción, el sentimiento de formar parte de una historia, responsabilidad o placer de contribuir con dedicación e inversión a un proyecto en el que el mecenas cree de utilidad o tiene un vínculo emocional.

Varios autores
Transcripción completa (PDF)
Varios autores
Síntesis de la mesa redonda (PDF)

Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo
Elisa Durán, directora general adjunta de la Obra Social ”la Caixa”.
Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte Contemporáneo, ensayista y crítico. Moderador del debate.
Alicia Koplowitz, presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz.
Carlos Usandizaga, coleccionista y miembro del Patronato de la Fundació Miró.
Javier Gomá, filósofo, ensayista y director de la Fundación Juan March.
Guillermo de la Dehesa, presidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Miquel Barceló, artista.

Medios de comunicación
-EFE (Carlos Mínguez)
-EL MUNDO (Antonio Lucas)