Análisis del informe sobre el mercado del arte en España

Introducción

Nuestro planteamiento general es dar información de la realidad (hablar de coleccionismo, estudiar el sector, la regulación), generar conocimiento para lograr el reconocimiento. La Fundación ha analizado extensamente el mercado del arte en España.

• Un primer fruto de ese análisis ha sido el Informe sobre el Mercado del Arte en España que ha supuesto, por primera vez, contar con un conocimiento objetivo del sector (estructura, volumen, relaciones intersectoriales, etc.)
  • Simultáneamente ha llevado a cabo un estudio en profundidad del estatuto jurídico del mercado del arte en España en general y del coleccionista en particular

El resultado es un conocimiento completo (360 grados) del sector, que la Fundación ha utilizado como punto de partida para determinar objetivos concretos que contribuyan al desarrollo del mercado.

Conclusiones: dónde estamos

Fortalecer y estimular el coleccionismo privado es deseable en un estado que ha alcanzado la normalidad en la difusión y disfrute del arte y la cultura en general, en una sociedad madura en la que la participación y la diversidad son ya una realidad. Pero en momentos de drásticos recortes que dejan los centros con apenas recursos para subsistir y para mantener activos los canales de producción y habiendo desaparecido muchas vías de apoyo a la producción, se convierte en una necesidad.

Si hay coleccionismo hay más patrimonio, ésta es una realidad ampliamente contrastada a lo largo de la historia. Tenemos un gran potencial cultural histórico, que puede ser utilizado en el presente y que nos puede servir de modelo. Si hemos sido capaces de hacerlo en el pasado, tenemos que poder conseguirlo en la actualidad. Se han creado las estructuras durante los últimos años: ahora es el momento de rentabilizarlas.

Nuestro mercado del arte -contexto del Coleccionismo- es pequeño, abrupto e inestable. Se trata, además, de un mercado que se ha desarrollado en los últimos años al amparo de un fuerte protagonismo de la administración, que generaba gran parte de la demanda, situación que no es sostenible en el actual contexto económico y es parte de la razón de su fragilidad.

Estas características ponen de manifiesto, sin embargo, un enorme margen para el desarrollo, un gran potencial de crecimiento, puesto que el punto de partida está tan rezagado.

Es importante tomar en consideración el sector como hecho económico, e intentar aunar los distintos intereses para competir y, en esa medida, contribuir a la generación de PIB, masa social, empleos.

Medidas: una nueva perspectiva

Estamos en la era post-internacionalización.

El mercado ya es global. Estamos ahí gracias a enormes esfuerzos de artistas y galeristas, pero, una vez realizada esa inversión, tenemos que rentabilizarla y evitar que los resultados se queden fuera. La realidad actual es que una normativa dispersa, anacrónica, contradictoria y disuasoria está operando un efecto de autoexclusión, está bloqueando el potencial de desarrollo del sector.

Pedimos estructura, no dinero. El coste es cero.

Necesitamos un enfoque global de la regulación y tributación, con objetivos claros, y eficaz. Fiscalidad también, pero no sólo. Deben darse estrategias integradoras cercanas a la realidad del coleccionista cotidiano.
Las medidas que proponemos buscan la eliminación de barreras y la atracción/rentabilización de talento, de prescriptores y de coleccionistas. Ahora sabemos cómo es nuestro mercado y podremos analizar la eficacia de las mismas.

En este nuevo escenario, la conexión entre lo privado y lo público es esencial.

Para ello hay que trascender el actual concepto legal del mecenazgo y abrir la tenencia de obras de arte a toda la ciudadanía.

FAyMAnálisis del informe sobre el mercado del arte en España