Pedro Barbosa: “Más que la posesión de una obra determinada, nos atrae el proceso de pensamiento que la conforma.”

Colección Moraes-Barbosa: de la “colección privada convencional” hacia un “enfoque institucional”. […] Un espacio donde se puedan compartir ideas y contenidos. Se pueden financiar algunas experiencias, tal vez un libro, un programa de residencia, viajes de investigación, etc. […] Se trata de pequeñas acciones que contribuyan a resolver ciertas necesidades de la escena brasileña.

Barbosa-03

Pedro Barbosa, CaixaForum Madrid, 24 de febrero de 2016

La Colección Moraes-Barbosa fomenta la creación de redes, encuentros e intercambio de información y experiencias, así como la colaboración entre profesionales y organizaciones culturales, en Brasil e internacionalmente, y el apoyo activo a algunos espacios de arte independientes y experimentales.

Creo que las personas deberían financiar los museos y los espacios de arte experimental, y a ello me dedico. Habrá cada vez menos dinero para los museos, para el arte, para sanidad, para el transporte, así que mejor que nos acostumbremos a ello.

Evolución-Colección-Moraes-Barbosa

En el ámbito del coleccionismo privado, la Colección Moraes-Barbosa destaca por su labor de mecenazgo comprometido con distintos museos e instituciones; su programa educativo para estudiantes; los viajes de investigación; la financiación de residencias de artistas en colaboración con espacios independientes de arte experimental; y el programa de exposiciones y publicaciones con el objetivo de ayudar a jóvenes artistas, entre 35 y 40 años, con una carrera consistente, pero que no han tenido la oportunidad de difundir su trabajo.

La colección abarca jóvenes artistas brasileños como Jonathas de Andrade, André Komatsu y Clara Ianni, nuevos descubrimientos internacionales como Park McArthur o Martine Syms y Cameron Rowland, y artistas consagrados como André Cadere, On Kawara, Lygia Pape, Sergio Camargo o Lawrence Weiner.

Lo que más nos interesa es promover encuentros y charlas entre comisarios, artistas, compradores, museos y personas que no tienen nada que ver con el arte, para que participen. […] La idea es crear una plataforma para intercambiar ideas y experiencias; el resultado es muy interesante.

Residencia, espacio independiente de arte experimental y financiación, en esto consiste la colección en la actualidad. No es solo cuestión de dinero, se trata también de ideas.

 

FAyMPedro Barbosa: “Más que la posesión de una obra determinada, nos atrae el proceso de pensamiento que la conforma.”