Thea Westreich Wagner y Ethan Wagner

La conferencia de Thea Westreich Wagner y Ethan Wagner incide en su modo de coleccionar y en su reciente donación. El matrimonio presenta las obras donadas al Whitney y reflexiona sobre cómo a lo largo de las tres últimas décadas se han implicado en el coleccionismo así como en sus múltiples relaciones con artistas europeos y norteamericanos.

Ver las imágenes de la conferencia

Biografía

Thea Westreich Wagner y Ethan Wagner empezaron a coleccionar arte por separado en los años ochenta y han continuado con esta pasión desde principios de los años noventa como pareja. Recientemente han donado 850 obras de arte al Whitney Museum of American Art y al Centre Pompidou. Las dos instituciones han definido sus donaciones como “transformadoras”. En su libro Collecting Art for Love, Money and More (Phaidon Press, 2013), que ha tenido una amplia repercusión, hablan sobre coleccionismo, su historia y sus pasiones.

Thea Westreich Wagner trabajó como voluntaria en proyectos de artes visuales y artes escénicas durante muchos años antes de abrir su consultoría de arte en 1982 (Thea Westreich Art Advisory Services). Como asesora tuvo la oportunidad de trabajar con coleccionistas privados de Europa y Estados Unidos, ayudando a construir prestigiosas colecciones enfocadas al arte moderno y contemporáneo, a la fotografía, al cine y vídeo. A través de su dedicación y apoyo a la investigación y el análisis del arte ha reunido trece mil volúmenes en una biblioteca de arte que ella y su marido han donado en gran parte al Brooklyn Museum of Art de Nueva York.

Ethan Wagner inició su carrera profesional como funcionario de categoría superior en la Legislatura Estatal de California. Posteriormente trabajó en varias campañas electorales. A mediados de los años setenta fue uno de los fundadores de una empresa de publicidad dedicada a políticas públicas y otra especializada en campañas electorales, que supieron atraer a clientes de todo el país. A principios del 2000 vendió sus acciones de negocios en asuntos públicos y se unió a su esposa en la gestión de su consultoría de arte. En 2015 traspasaron la consultoría a dos antiguas colegas. Individualmente y como pareja han publicado numerosos libros de artista y en la actualidad tienen varios proyectos en curso.

Las 850 obras donadas al Whitney Museum of Art se expusieron en este museo desde 2015, y desde el 10 de junio hasta el 6 de febrero de 2017 se podrán visitar en el Centre Pompidou de París.

Recursos de prensa

Por amor al arte, Thea Westreich Wagner y Ethan Wagner

Contenido relacionado

Collected by Thea Westreich Wagner and Ethan Wagner
Entrevista a Thea Westreich Wagner y Ethan Wagner realizada por el Whitney Museum of Art con motivo de la donación de 850 obras de arte a este museo por parte del matrimonio.

FAyMThea Westreich Wagner y Ethan Wagner