José Luis Várez Fisa

Premio Arte y Mecenazgo 2011 en la categoría Coleccionista

El jurado ha destacado de José Luis Várez Fisa el desarrollo durante toda su vida de una colección referente y pionera del coleccionismo español, y el valor y la relevancia de su colección y su constante colaboración con las instituciones públicas y privadas en la difusión del arte.

Entrevista a Juan y María Várez, hijos de José Luis Várez Fisa

El Premio

Escultura de Miquel Barceló creada para la Fundación Arte y Mecenazgo.

Biografía

José Luis Várez Fisa, nació en Barcelona en 1928. Ingeniero y empresario. Cursó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona. Posteriormente se trasladó a Navarra, donde fue nombrado consejero de la sucursal del Banco de España en Pamplona. En la década de 1960 funda Laminaciones de Lesaca, una industria de derivados del acero de la que fue presidente. A principios de los años 70 se instala en Madrid donde centra su actividad en desarrollos inmobiliarios y compañías financieras.

Paralelamente a su labor empresarial, se inició como coleccionista de arte a principios de los años 60, dedicando gran parte de su vida a comprar arte en subastas y ferias internacionales, buscando la oportunidad de traer de vuelta a España obras de pintores españoles. Acompañado y apoyado por su mujer, María Milagros, y sus hijos, a quienes ha sabido transmitir esta inquietud por el arte, ha viajado por todo el mundo en su búsqueda de las obras que hoy componen esta Colección.

Independientemente de sus conocimientos, perseverancia, intuición y sensibilidad, siempre ha contado con especialistas en cada campo. Por su especial relevancia para la colección, es obligado mencionar la ayuda del Profesor José Gudiol con las tablas románicas y góticas y del Profesor Alfonso Pérez Sánchez con la pintura barroca.

José Luis Várez Fisa ha recopilado una de las más importantes colecciones de arqueología a nivel internacional

Cabe destacar que José Luis Várez Fisa ha recopilado una de las más importantes colecciones de arqueología a nivel internacional. Fruto de su interés por las culturas del mundo antiguo, ha recuperado 181 piezas egipcias, ibéricas, celtibéricas, griegas y romanas, que durante décadas adquirió principalmente en el mercado internacional y que en 1999 pasaron a formar parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional, lo que permitió a éste tener un puesto destacado en el ranking de los museos arqueológicos en el mundo. Los expertos en arqueología afirman que desde la colección del Marqués de Salamanca, no había entrado un conjunto de piezas tan importante en el mencionado Museo.

Miembro del Patronato del Museo del Prado en dos ocasiones, la primera de 1980 a 1984 y la segunda de 1986 a 1991, siempre ha mantenido una estrecha vinculación con este Museo, al que donó dos representaciones de San Cristóbal, una en 1969 con un importante retablo anónimo del Siglo XIV y otra en 1988 con un lienzo de Orazio Borgianni. Actualmente sigue apoyando al Museo del Prado en su condición de Patrono Internacional de la Fundación Amigos del Museo del Prado y como prestador para exposiciones.

Celoso de su intimidad, evitaba darse a conocer a través de entrevistas o actos públicos. Sin embargo, abrió las puertas de su colección a expertos y coleccionistas del mundo entero y participó activamente en la vida cultural tanto nacional como internacional, cediendo sus obras a museos, permitiendo así su divulgación y estudio.

FAyMJosé Luis Várez Fisa