Isidoro Valcárcel Medina

Premio Arte y Mecenazgo 2011 en la categoría Artista

El jurado ha valorado de Isidoro Valcárcel Medina:

  • Ser un referente en el desarrollo de nuevos discursos en la practica artística.
  • La coherencia de sus propuestas artísticas, a su vez interesantes y agitadoras.
  • El rigor de su investigación en los lenguajes del arte. Se anticipa a su tiempo con proyectos artísticos innovadores.
  • Ser un artista independiente, precursor del arte conceptual español. Su larga trayectoria, iniciada en los años 60, está plenamente consolidada.
  • Su obra es un modelo hoy para las generaciones de artistas mas jóvenes.
  • La coherencia formal de su estilo así como su acento heroico y ceremonial, puesto que siendo una obra con poca cabida en los circuitos del mercado del arte se ha generado de forma árdua y no confortable.
  • Ser arriesgado y valiente. Siempre ha mantenido una distancia, rechazando repetidamente los mecanismos por los cuales el arte es instrumentalizado y consumido.
  • Su práctica artística, en la frontera entre lo cotidiano y el arte, centra su discurso en experiencias personales situadas en el espacio publico.
  • Siendo sus obras en gran parte inmateriales, el apoyo del mecenazgo es esencial para el desarrollo de sus proyectos.

Entrevista a Isidoro Valcárcel Medina

El Premio

Escultura de Miquel Barceló creada para la Fundación Arte y Mecenazgo. Dotación de 50.000 €, de los cuales 20.000 deben destinarse a la producción de un libro de artista.

Libro de artista

Intonso
Isidoro Valcárcel Medina
Edición 2011

Biografía

Nacido en Murcia en 1937, se trasladó a Madrid a los diecinueve años, donde realizó estudios de Arquitectura y Bellas Artes. Tras una estancia en Nueva York, en 1968 tomó contacto con el minimalismo y más adelante evolucionó hacia la construcción de lugares mediante environments y performances, siendo pionero del arte conceptual español junto a Antoni Muntadas y Francesc Torres.

A partir de 1972, tras participar en los Encuentros de Pamplona sobre arte conceptual, sus trabajos se realizaron principalmente en espacios urbanos. Además de la retrospectiva que le dedicó la Fundació Tàpies en 2002, cabe destacar la exposición que tuvo en el MACBA en el 2006 así como en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2009. En 2007 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en 2015, la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2014, ambos reconocimientos otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En 2015 recibe el Premio Velázquez de Artes Plásticas por la coherencia de su trayectoria.

El conjunto de su obra, desarrollado a lo largo de cincuenta años de trayectoria, destaca por un gran rigor y coherencia, así como por la reivindicación de las prácticas conceptuales para poner de manifiesto la inmaterialidad de las artes. Cada una de las propuestas de Isidoro Valcárcel demuestra su actitud comprometida e independiente, anticipándose a su tiempo con proyectos artísticos innovadores. Este artista agitador y valiente se ha convertido en un referente en el desarrollo de nuevos discursos en la práctica artística.

En 2015 Isidoro Valcárcel Medina ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura español.

FAyMIsidoro Valcárcel Medina