Fundación Sorigué

Premio Arte y Mecenazgo 2015 en la categoría Coleccionista

El jurado, compuesto por Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba, Felipa Jove y Joan Uriach, han puesto en valor el extraordinario compromiso y la gran contribución que representa la actividad coleccionista del matrimonio desarrollada desde la Fundación Sorigué, fundada en 1985.

El jurado, que en ediciones anteriores ha reconocido a José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear, la Fundación Juan March y a Pilar Citoler, ha destacado de la Colección Sorigué los siguientes valores:

  • El elevado nivel artístico del conjunto de la colección y su evidente vocación pública, desarrollada a lo largo de 30 años.
  • Su contribución y complicidad en el refuerzo del mercado local y en la dinamización del arte con proyección local e internacional.
  • Por su condición ejemplarizante, interpretando el coleccionismo con valores como rigor, estabilidad, acceso público, colaboración, compromiso y vocación internacional.
  • Desde el inicio de su actividad, la Fundación Sorigué se ha mostrado como un agente muy activo y comprometido con las instituciones públicas y privadas implicadas en la difusión del arte.
  • Ha apostado por nuevos formatos asumiendo riesgos en sus adquisiciones, creando nuevos modelos de relación con la contemporaneidad.
  • Se trata de un ambicioso proyecto ya consolidado que ha emprendido recientemente una nueva etapa con la creación del proyecto denominado PLANTA. Marcada con la voluntad de aproximación multidisciplinar a la cultura, la singularidad del proyecto radica en la fusión de una colección de arte contemporáneo con un entorno de plena actividad industrial, como espacio de intercambio y promoción del conocimiento.
Ceremonia de entrega de los Premios Arte y Mecenazgo 2015

Entrevista a Fundación Sorigué

Presentación de la categoría Coleccionista. Premios Arte y Mecenazgo 2015
Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba
Discurso completo (PDF)

El Premio

Escultura de Miquel Barceló creada para la Fundación Arte y Mecenazgo.

Biografía

En el año 2000, Julio y Josefina Sorigué declaran su voluntad de compartir con su entorno su pasión por el arte al donar su colección privada -muestra de la pintura del siglo XIX español- a la Fundación homónima, creando así los cimientos de la actual colección.

Tras esta donación, el mandato fue el de ampliar la colección con piezas de arte contemporáneo, con el rigor y la profesionalidad propios del grupo empresarial que la sostiene. La Colección cuenta con el asesoramiento de especialistas que, junto con Ana Vallés, Presidenta de la Fundación, forman parte del Consejo Asesor: José Guirao, Miguel Zugaza, Paloma Esteban Leal, Rafael Doctor, José Miguel Ullán y Julio Vaquero, entre otros.

La Colección

La colección de la Fundación Sorigué reúne más de 450 obras de artistas internacionales, y se considera una de las colecciones privadas más destacadas en España. Alterna artistas de renombre internacional con autores más desconocidos, es abierta y establece muchas conexiones entre diferentes lenguajes y el entorno. Busca en las obras aspectos sensitivos y emocionales. Asimismo, hay una voluntad de dotar a la colección del rasgo humano, la huella del esfuerzo y el talento como expresión de la conciencia de nuestra existencia.

La Colección busca un enfoque específico sobre distintos aspectos de la creación artística, articulándose a través de obras singulares de la producción de cada artista generando así pequeños conjuntos de obras de gran calidad e interés, claves en la trayectoria de los artistas.

El criterio para adquirir una obra está basado en la calidad y la aportación de ésta al conjunto ya existente. La colección tiene una gran proyección nacional e internacional. Se caracteriza por una fuerte vocación didáctica y educativa que se ve sustanciada en una intensa labor de actividades paralelas a las exposiciones y en una activa política de préstamos a instituciones nacionales e internacionales, como MoMA (NY), Thyssen-Bornemisza (Madrid), Tate Gallery (Liverpool), Museo de Arte Santa Mónica (California), Museo Albertina (Viena), el CAC (Málaga) o el Museo de Bellas Artes (Boston).

La Colección busca un enfoque específico sobre distintos aspectos de la creación artística, articulándose a través de obras singulares de la producción de cada artista generando así pequeños conjuntos de obras de gran calidad e interés, claves en la trayectoria de los artistas.

Entre estos grupos destacan:

  • Obras de gran formato de Anselm Kiefer, junto con una obra de los 80 y un libro estampado en xilografía.
  • Una representación de Willliam Kentridge formada por dos de sus más significativas películas, una excepcional pieza formada por cuatro paneles de medidas inusuales en este artista y un conjunto de dibujos.
  • Doris Salcedo, escultora colombiana, es también protagonista con un notable grupo de obras.
  • Julie Mehretu, artista etíope, está también representada con una pareja de obras de gran formato.
  • Un importante grupo de obras de Antonio López García, compuesto por dibujos de grafito sobre papel, dos pinturas y una escayola original sobre la figura del hombre.

Nuevo proyecto

El proyecto estructurado a partir de la colección se ha constituido con la voluntad de crear un aporte social, educativo y transformador de los contextos en los que el grupo Sorigué actúa. Es fruto de la reinversión permanente del grupo empresarial que lo sostiene, de su compromiso social y profesional con los propios trabajadores y con los entornos donde desarrolla su actividad.
Complementa su actuación un programa de becas que desde hace quince años apoyan el talento de los jóvenes en el ámbito cultural: artes plásticas, música o literatura.

El crecimiento tanto de la colección como del grupo empresarial propició un debate que reunió a expertos del arte y de la arquitectura, y concluyó con las bases de un nuevo proyecto que ya ha iniciado su andadura. Responde al nombre de PLANTA y se trata de un espacio donde se encuentran y conviven arte, arquitectura, ciencia, innovación, talento y empresa. Ubicado en Balaguer, Lleida, la nueva sede de la Fundación se concibe como un espacio educativo y artístico para escuelas, universidades y comunidad local, además de promover el pensamiento, la investigación y la comunicación. Arquitectónicamente, el edificio está excavado en el espacio que ocupa la planta de extracción de áridos donde tierra, roca y agua son utilizadas, transformadas y reutilizadas.
PLANTA sigue un diseño pensado para albergar iniciativas artísticas únicas en los espacios denominados site-specific. Se invitará a artistas de todos los ámbitos a desarrollar creaciones pensadas exclusivamente para este paisaje: hasta ahora han participado Wim Wenders, Bill Viola y Chiharu Shiota, y se han creado los programas Talking Architecture, Moviement y SonarPLANTA.

  • Talking Architecture son encuentros moderados por el arquitecto y profesor Ricardo Devesa en los que se invita a arquitectos, críticos e intelectuales de diferentes disciplinas a reflexionar en torno a la arquitectura. Se han realizado tres encuentros sobre los siguientes temas: ‘Lugar, tiempo y energía’, ‘Materialidad, espacio y forma’ y ‘Entornos, recursos y técnicas’.
  • Moviement es un encuentro internacional de escuelas de cine que reúne a estudiantes con profesionales de prestigio del sector cinematográfico y audiovisual. El objetivo es crear una plataforma de conocimiento que promueva el talento de los más jóvenes como fuente para el futuro del cine, y que conecte esta disciplina con el videoarte, la fotografía, la danza, la literatura, la filosofía, la música, la tecnología y la ciencia.
  • SonarPLANTA son prácticas artísticas en el ámbito del New Medía Art y otras formas emergentes de creación contemporánea. Es un proyecto que se lleva a cabo junto al Sónar, Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art.

Prueba de la calidad y excelencia del proyecto es que fue seleccionado por Rem Koolhaas como Evento Colateral de la 14a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia de 2014.

Recursos de prensa

Contenido relacionado

FAyMFundación Sorigué