Patrizia Sandretto Re Rebaudengo

De la colección a la Fundación, 20 años de pasión por el arte contemporáneo

“El arte contemporáneo no está hecho para decorar nuestras casas. Dice cómo es el mundo a través de otra mirada”

– Patrizia Sandretto Re Rebaudengo

De la colección a la Fundación
Patrizia Sandretto Re Rebaudengo
Conferencia completa (PDF)
De la colección a la Fundación
Patrizia Sandretto Re Rebaudengo
Síntesis de la conferencia (PDF)

Biografía

Patrizia Sandretto Re Rebaudengo empezó a coleccionar obras de arte contemporáneo a principios de los años noventa, y fue su pasión por el arte, junto a la falta de espacios de exposición dedicados a los artistas emergentes en Italia, la que la llevó a crear en 1996 la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, de la que es  actualmente presidenta.

La Fondazione Sandretto Re Rebaudengo creó su primera sede en el Palazzo Re Rebaudengo, en Guarene, en 1997, abriendo su sede central, un centro destinado principalmente al arte contemporáneo en Turín en septiembre 2002. Una gran gama de actividades y eventos (películas, conferencias, música, teatro y danza) se organizan paralelamente a todas la muestras más importantes, y el público puede disfrutar, interactuar y obtener un mejor conocimiento de las artes contemporáneas.

Patrizia Sandretto Re Rebaudengo es una mecenas del arte muy activa. Es miembro del Consejo Internacional del Museum of Modern Art de Nueva York y miembro de Friends of Contemporary Drawing del mismo museo desde 1996; miembro del Consejo Internacional de la Tate Gallery de Londres desde 1997; miembro del Leadership Council del New Museum de New York desde 2007 y miembro del Advisory Committee for Modern and Contemporary Art del Philadelphia Museum of Art desde 2008; patrocinadora de la Cruz Roja italiana desde 1992; miembro de la Confindustria Nazionale Cultural Commission; miembro de la “Giuria dei Letterati” para el “Premio Campiello” Confindustria Veneto; miembro del consejo directivo de la Fundación Piamonte para la investigación del cáncer desde 2008; miembro del comité cultural del Cartier Art Magazine y asociada honorífica del Proyecto Mónaco por el arte.

Entre los diversos premios y honores recibidos en Italia por su trabajo en el mundo del arte, figuran el “Mont Blanc Arts Patronage Award”  en 2003, por su dedicación al arte contemporáneo; el título “Ufficiale della Repubblica” que el Estado Italiano le otorgó en el año 2005  y el título de “Chevalier dans l’ordre des Arts et des Lettres” otorgado por del Ministerio de Cultura Francés en el 2009.

En 2015, la Colección Patrizia Sandretto ha sido reconocida por la Fundación ARCO con el Premio “A” al coleccionismo, en la categoría de colección internacional.

www.fsrr.org/home/

Galería de imágenes

CaixaForum Barcelona, 3 de octubre de 2012
Presentación de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo

FAyMPatrizia Sandretto Re Rebaudengo