Éric de Rothschild

Alegrías y penas de un apasionado del arte

Éric de Rothschild analiza en esta ponencia el perfil del coleccionista desde el punto de vista de una persona que pertenece a una dinastía con más de 200 años de tradición.

“Debo confesar que me siento increíblemente afortunado; he tenido mucha suerte a lo largo de mi vida de coleccionista, diría. La primera razón quizá sea el hecho de haber nacido y crecido en una familia que siempre ha contado con extraordinarios coleccionistas.”

– Éric de Rothschild

Alegrías y penas de un apasionado del arte
Éric de Rothschild
Conferencia completa (PDF)
Joys and woes of an art lover
Éric de Rothschild
Complete lecture (PDF)

Biografía

Éric de Rothschild es un influyente banquero y miembro de la séptima generación de una de las familias europeas de mayor tradición.

Nació en 1940 en Nueva York, donde su madre había viajado huyendo del nacismo que había ocupado Francia durante la segunda guerra mundial. Al terminar la guerra regresó a Europa, educándose en escuelas de Francia, Inglaterra y Suiza, país donde realizó estudios de ingeniería.

Su primera experiencia profesional fue en la compañía naviera Saga, propiedad de su familia. Más tarde, en los años 70, entró en el Banco Rothschild en París, donde se centró en finanzas corporativas. Cuando François Mitterrand nacionalizó el Banco Rothschild en 1982, Éric de Rothschild y su primo David crearon una nueva compañía de servicios financieros, PO Gestion, que posteriormente se convertiría en el Banco Rothschild & Associés (y más tarde, en el Banco Rothschild & Cie).

Además de su carrera en el sector financiero, Éric de Rothschild se ha dedicado intensamente al mundo de las artes y la filantropía siguiendo una costumbre muy arraigada en su familia. Actualmente es presidente de la Fundación Nacional de las Artes Gráficas y Plásticas, Presidente de la Fundación Rothschild y miembro de los consejos de administración de Christies’s France, Societé des Amis du Louvre y del Centro Nacional de Fotografía, cargos que combina con la presidencia del Consejo de Vigilancia del Holding Paris Orléans en Francia así como la dirección general de Rothschild Concordia, entre otros.

Galería de imágenes

CaixaForum Madrid, 10 de noviembre de 2015
FAyMÉric de Rothschild