Pierre Rosenberg

Los incentivos fiscales que han enriquecido considerablemente las colecciones francesas

Francia ha sido capaz (ha sabido) dotarse de los instrumentos necesarios para proteger su patrimonio artístico; uno de los más importantes de Europa y uno de los más amenazados junto con el de la Gran Bretaña. En un primer momento, la ley de daciones permitió pagar los impuestos de sucesión con obras de arte (y se extendió, desde entonces, al Impuesto de Solidaridad sobre las Fortunas (ISF)).

La segunda ley, más reciente, permite a las empresas adquirir, a beneficio de los museos nacionales, obras de arte consideradas como Tesoros Nacionales, y deducir de sus impuestos el 90% del coste de estas obras. Los Tesoros Nacionales pueden encontrarse tanto en  territorio francés como fuera de las fronteras del país.

Biografía

Pierre Rosenberg, de l’ Académie française, Presidente–director emérito del Museo del Louvre, es especialista en pintura y dibujo francés e italiano de los siglos XVII y XVIII.

Ha escrito sobre Poussin, Georges de La Tour, Le Nain, Watteau, Chardin, Subleyras, David… Ha publicado una compilación de sus textos De Raphaël à la Révolution. Les relations artistiques entre la France et l’Italie. Entre otras publicaciones, destacan De Callot à Greuze. Dessins français de Weimar et Poussin, Watteau, Chardin, David… Peintures françaises dans les collections allemandes XVIIe-XVIIIe siècles, Les cent tableaux des musées américains sans équivalent en Europe, así como numerosos catálogos como Les dessins français du XVIIe siècle du Hessisches Landesmuseum de Darmstadt, o el de los dibujos de Fragonard de las colecciones de Besançon.

Sus últimas publicaciones son el catálogo de la exposición Poussin et la nature, el Dictionnaire amoureux du Louvre y Nicolas Poussin. Les quarante tableaux de Poussin du Louvre.

En la actualidad está centrado en el catálogo razonado de pinturas de Nicolas Poussin y en el catálogo de dibujos italianos de la colección de Pierre-Jean Mariette.

Pierre Rosenberg
Descarga la biografía en francés

FAyMPierre Rosenberg