Alfred Pacquement

Adquisiciones, daciones y donaciones. El ejemplo del Centro Pompidou

Los recursos de los museos públicos están disminuyendo en Europa, al mismo tiempo que en el mercado del arte, y en particular el arte moderno y contemporáneo, vemos como aumentan los precios de las obras en proporciones a menudo asombrosas.

Nuevos actores entran en juego (fundaciones privadas, nuevas fortunas de países emergentes, etc.), y contribuyen a esta inflación sin precedentes.

¿Cómo deben actuar entonces los museos para continuar desarrollando sus colecciones y cumplir así las expectativas del público y de los artistas? Ante la falta de recursos directos, ciertas fórmulas fiscales deben posibilitar que los museos accedan a grandes obras. Igualmente, se podría pensar en otras iniciativas para estimular el interés y la participación de los coleccionistas privados. El arte contemporáneo tiene un valor social y afecta a las clases adineradas. Corresponde al museo saber beneficiarse de ello sin caer en las posibles trampas del mercado y la moda. Un equilibrio que debe apoyarse permanentemente sobre una reflexión intelectual y la misión del museo.

Adquisiciones, daciones y donaciones. El ejemplo...
Alfred Pacquement
Conferencia completa (PDF)
Adquisiciones, daciones y donaciones. El ejemplo...
Alfred Pacquement
Síntesis de la conferencia (PDF)
Acquisitions, dations et donations. L’exemple...
Alfred Pacquement
Conférence complète (PDF)

Biografía

Conservador general honorario de Patrimonio y Director honorario del Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Pompidou. Historiador de arte por la Universidad de Paris, en 1971 se incorpora como responsable de proyecto en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, donde realiza sus primeras exposiciones. En esta misma época es comisario de la VII Bienal de París, y de la exposición 60-72 Douze ans d’art contemporain en France. En 1974, y hasta 1987, es conservador jefe de arte contemporáneo del Centro Georges Pompidou. En 1990 se incorpora como director de la Galería nacional Jeu de Paume, cargo que mantiene hasta 1993, cuando asume la Secretaría general de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y Comunicación (1993-1996). En 1996 toma la dirección de la Escuela Nacional superior de Bellas Artes.

En septiembre del 2000 es nombrado director del Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, cargo que ostenta hasta su jubilación, en diciembre de 2013. Durante este período al frente del Centro, Pacquement desempeña un papel crucial en la política de la colección y exposiciones. Actualmente es comisario independiente y consultor cultural.

Comisario de numerosas exposiciones en Francia y en el extranjero, Alfred Pacquement es también crítico e historiador del arte. Ha comisariado, entre otras, Promenade de Richard Serra enMonumenta (2008), y la retrospectiva de Pierre Soulages (2009) y de Morellet (2011) en el Centro Pompidou. Fue también comisario del pabellón francés en la Bienal de Venecia de 1982 (Simon Hantai/ Toni Grand) y en 2003 (Jean-Marc Bustamante). En 2013, fue co-comisario de la retrospectiva del pintor Simon Hantai en el Centro Pompidou y de la exposición de Penone en el Château de Versailles.

Entre sus publicaciones, destacan monografías sobre Frank Stella, Richard Serra, Henri Michaux, Claude Viallat, así como numerosos prólogos de catálogos y ensayos sobre arte francés contemporáneo.

Es miembro del CIMAM (Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno), que preside entre 2004 y 2007, así como del Comité Internacional del Hermitage de San Petersburgo, del Museo Mori en Tokio y de la Fundación Beyeler en Basilea. Entre 2002 y 2004, forma parte del Consejo Asesor de la Colección de arte contemporáneo de ”la Caixa”.

Alfred Pacquement
Descargar biografía en francés

FAyMAlfred Pacquement