Guillermo de Osma

Premio Arte y Mecenazgo 2016 en la categoría Galerista

«Yo creo que para aumentar el número de personas interesadas en adquirir obras de arte, la propia galería es el instrumento fundamental. Es un poco el lugar de encuentro del artista -primero con su obra-, y luego es el lugar de encuentro de esa obra y del artista con la crítica, por un lado, y con el coleccionista, por el otro.»

Entrevista a Guillermo de Osma

Ceremonia de entrega de los Premios Arte y Mecenazgo 2016

«Mi idea fue siempre aceptar que somos un eslabón entre las generaciones pasadas y las venideras y que mi mirada se iba a dedicar más bien a las pasadas, para entender lo que pasa hoy y lo que puede pasar en el futuro. Es decir, desde un primer momento tuve claro que quería tener esta mirada histórica de unir la historia del arte con el galerismo y entender el pasado artístico para entender el presente.»
Guillermo de Osma

«El Jurado ha fallado a favor de la Galería Guillermo de Osma por la extraordinaria y fundamental labor que viene realizando desde hace 25 años para recuperar y difundir el  patrimonio artístico de otras épocas y ligarlo a la actualidad. Su liderazgo en la revisión del pasado ha sido fundamental para entender nuestro presente.»
Rosina Gómez-Baeza, presidenta del Jurado de la categoría Galerista

Fallo del jurado

Guillermo de Osma, fundador y director de la Galería Guillermo de Osma de Madrid, ha sido seleccionado entre los candidatos aportados por el jurado y el patronato de la Fundación Arte y Mecenazgo. El premio está dotado con 40.000€ para la realización de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento en el ámbito local e internacional de la galería. Recibe además una escultura de Barceló creada especialmente para los Premios.

La Fundación Arte y Mecenazgo reconoce en esta categoría el papel fundamental  de las galerías de arte en la intermediación entre los artistas y los coleccionistas. El galerismo, poco conocido y valorado, es esencial tanto en el apoyo a los artistas contemporáneos como en la recuperación de nuestro patrimonio. Leer más

Los ganadores de esta categoría reciben una escultura de Miquel Barceló creada para la Fundación Arte y Mecenazgo, y la financiación de un proyecto –exposición, publicación o producción de una obra- que contribuya al posicionamiento y reconocimiento en el ámbito local e internacional de la galería con una aportación de 40.000 €.

FAyMGuillermo de Osma