Eva Lootz

Premio Arte y Mecenazgo 2013 en la categoría Artista

El jurado de la categoría Artista, compuesto por Francisco Calvo Serraller, María de Corral y Bartomeu Marí, destaca de Eva Lootz:

  • Su excelencia creativa y coherencia en su trayectoria destacando su contribución a la innovación del lenguaje artístico, siempre buscando nuevas formas de expresión con amplia repercusión e influencia de su obra en terceros.
  • Ha seguido durante toda su carrera un camino independiente, ajeno a las modas, con una obra muy personal y experimental transitando por la pintura, los materiales efímeros, la tridimensionalidad, en espacios públicos o privados desde posiciones conceptuales y especial sensibilidad ambiental. Aborda continuamente proyectos innovadores que implican retos, riesgo que asume cuando el proyecto es adecuado a su planteamiento, desde la libertad de acción y sin condiciones con una integridad nunca comprometida. Su lenguaje, tan personal, en permanente relación con la naturaleza, ha ido abriendo mundos y aportando logros significantes a la historia del arte de nuestro país.
  • Su sentido poético del lenguaje siendo sus escritos parte esencial de su obra. Además de una constante reflexión sobre la relación entre materia, lenguaje y arte.
  • Es una artista de profunda cultura y densas referencias intelectuales en su continua indagación y búsqueda. En un proceso que fluye de un estado a otro, desde el inicio pictórico de su primera exposición busca ya entonces crear espacios, “teatros de las materias”, “esa gramática, ese teatro que van desplegando las materias por el hecho de ser imprescindibles para la fabricación de objetos de uso estratégico (…)”. Algunas de sus reflexiones publicadas en Eva Lootz: La lengua de los pájaros, Madrid MNCARS, 2002:  “Siempre me ha atraído ese elemento de movilidad que está en contradicción completa con lo que se ha entendido siempre como escultura, que es un objeto fijo en el espacio. Yo buscaba, en el fondo, algo que contradijera esa noción de fijeza y que es su disolución”. “Las cosas sólidas son sólo aparentemente sólidas”. “La vida es como un tejido. En el fondo, me gustaría transmitir esa sensación de tejido rico que la vida te da a veces” son parte de sus reflexiones , donde también escribe “cortocircuitar el predominio de lo visible y forzar la percepción por el lado de lo táctil, de la escucha y del tiempo”.

El premio

Escultura de Miquel Barceló creada para la Fundación Arte y Mecenazgo. Dotación de 50.000 €, de los cuales 20.000 deben destinarse a la producción de un libro de artista del premiado.

Libro de artista

Escultura negativa
Eva Lootz
Edición 2013

Biografía

Nace en Viena en 1940 (Austria) donde cursa estudios de Filosofía y Artes Plásticas y se licencia en Dirección de Cine y Televisión. A finales de los sesenta se traslada a España ya partir de 1973 comienza su actividad expositiva.

Partiendo de planteamientos anti-expresivos y procesuales, tendentes a una ampliacióndel concepto del arte, evoluciona hacia la creación de espacios intersensoriales y envolventes o, en términos de la autora, hacia un “arte continuo”. Su obra, en la que existe un marcado interés por la interacción entre materia y lenguaje, se caracteriza desde el inicio por la utilización de registros heterogéneos.

Entre sus exposiciones cabe destacar Metal (Fundación Valdecilla, Madrid 1983), Noche, decían (Sala Montcada, Barcelona 1987), Alfombra escrita (Galería BarbaraFarber, Amsterdam1990), Eva Lootz, (David Beitzel Gallery, Nueva York 1990), Arenas Giróvagas (Tinglado Dos,Tarragona 1991), Escultura y dibujos, (Galería Juanade Aizpuru, Madrid 1992), A Farewell to Isaac Newton (South London Gallery, Londres1994), La madre se agita (Almudí, Valencia 1997), Eva Lootz (Boras Konstmuseum,Boras 1997, Suecia), Ich und Du (Galerie Adriana Schmidt, Colonia 2000), Derivas (Galería Quadrado Azul, Oporto 2001), Berggasse 19 (Galería Estiarte, Madrid2001), La lengua de los pájaros (Palacio de Cristal del Retiro, Museo Nacional Centrode Arte Reina Sofía, Madrid 2002), Sedimentacions (Fundació Sa Nostra Palma, Ibiza,Mahón, 2004), Paisajes hidráulicos (Galería Trinta, Santiago de Compostela, 2007), Mundo, Seco, Benamor, Amarga (Sala Verónicas, Murcia 2009), Hidrotopías – la escritura del agua (Fundació Suñol, Barcelona 2009), Viajes de Agua (CasaEncendida, Madrid, 2009), Redes de agua (Galería ArtNueve, Murcia 2010) y A laizquierda del padre (Fundación Casa de la Moneda, Madrid, 2010), Pensar dibujando/Drawing as Thought (Skissernas Museum, Lund, Suecia, 2011) y Dis- cursos de agua (CAB de Burgos, 2012).

Brotes verdes, inaugurada recientemente, propone una reflexión acerca de los efectoscatastróficos que la crisis financiera y los recortes ha tenido sobre la clase media engeneral y el mundo de la cultura en particular.

Ha realizado intervenciones permanentes en el espacio público como NO – MA -DE – JA- DO en la isla de la Cartuja en la Expo 92, LA MANO DE LINNEO en Bohuslän, Suecia 1996, ENDLESS FLOW, Silkeborg Dinamarca 2002, el PROYECTORECOLETOS (Iluminación de Navidad del Paseo de Recoletos, Madrid, 2004) y comointervención efímera: EN TORNO A LO TRANSPARENTE (El Corte Inglés, CalleSerrano, Madrid, febrero 2008). En 2008, en el marco de la Expo08 ha construido LA OREJA PARLANTE, pieza situada en la orilla derecha del Ebro en Zaragoza.

Fue profesora en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en los primeros ocho añosdespués de su fundación y ha impartido cursos y conferencias en Facultades de BB.AA.de España, Suecia y EE.UU. y Chile.

Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994, en 2009 el Premio TomásFrancisco Prieto de la Real Casa de la Moneda y en 2010 el Premio MAV de las Mujeres en las Artes Visuales.

Recursos de prensa

FAyMEva Lootz