Carlos León

Premio Arte y Mecenazgo 2016 en la categoría Artista

«El arte es fundamentalmente un lenguaje que se presenta allá donde el lenguaje hablado o escrito ya no alcanza.»

Entrevista a Carlos León

Ceremonia de entrega de los Premios Arte y Mecenazgo 2016

«El ser alguien que ha conocido las inclemencias de la falta de medios, la impotencia de la escasez material y la ausencia de reconocimiento, me sensibiliza muy especialmente a toda manifestación relacionada con el mecenazgo y con el apoyo a la creación artística, algo que considero una de las más nobles expresiones de la generosidad, sin cuyo concurso no existirían ni habrían llegado hasta nosotros muchísimas de la grandes obras del pasado ni sería el presente tan fecundo y prometedor.» Carlos León

«Carlos León ha profundizado a lo largo de sus casi cuarenta años como pintor, en todos los temas que ya se encontraban en sus inicios, la filosofía, la poesía, el psicoanálisis, la literatura, la mitología, siendo sus últimos trabajos la culminación de toda la experiencia adquirida en su larga trayectoria. Cuando contemplo la pintura de Carlos León, sé que es el lugar al que siempre he querido llegar.»
María de Corral, miembro del Jurado de la categoría Artista

Fallo del jurado

El Jurado compuesto por Francisco Calvo Serraller, María de Corral y Nimfa Bisbe ha reconocido al artista Carlos León en la sexta edición de los Premios como uno de los pintores españoles más relevantes de las últimas décadas. Con esta distinción la Fundación Arte y Mecenazgo refuerza su compromiso en el apoyo a la creación artística.

La trayectoria de Carlos León es paradigma de la exploración sobre la abstracción. Ha mantenido una incesante investigación sobre los soportes (lienzo, poliéster o dibond), la técnica (de los pinceles y brochas a las manos) y la pintura, explorando sus posibilidades expresivas.En este proceso ha abordado el cuadro y la pintura desde todas las formas y perspectivas posibles logrando una perfecta tensión entre composición, color y gesto. Sorpresa y apuesta son indisociables de cada nueva etapa. Leer más

Los artistas galardonados en esta categoría reciben una escultura de Miquel Barceló creada para la Fundación Arte y Mecenazgo y una dotación de 50.000 €, de los cuales 20.000 deben destinarse a la producción de un libro de artista.

Recursos de prensa

  • Ceremonia de entrega de los Premios Arte y Mecenazgo 2016
    Nota de prensa

Ver imágenes

Contenido relacionado

Carlos León
Biografía (PDF)
Premios Arte y Mecenazgo

FAyMCarlos León