Leonard A. Lauder

El viaje de un coleccionista

En la conferencia “El viaje de un coleccionista”, Lauder explicó su viaje personal a través del arte y el coleccionismo.

“Quería que todos los cuadros fuesen lo suficientemente buenos para ser mostrados en un museo en colecciones permanentes.”

“Lo que me gustaría transmitir es la emoción y excitación a la hora de encontrar estos tesoros. (…) No se trata tan solo de cuadros maravillosos, me siento además heredero de los coleccionistas pioneros, que nunca pudieron imaginar que la vida de sus cuadros terminaría en una colección tan maravillosa como la del Metropolitan.”

To Conserve, Not to Possess

“Todo lo que he hecho —primero para el Whitney, luego para el Met— no ha sido por gloria personal, sino como muestra de lo que considero que debe ser el papel de los coleccionistas privados importantes en la actualidad: conservar, no poseer. (…) Si hoy los museos buscan nuevas fórmulas para animar a hacer pequeñas donaciones, el día de mañana serán mucho mayores.”

– Leonard A. Lauder

Biografía

Leonard A. Lauder es presidente emérito de Estée Lauder Companies Inc. y miembro de su consejo de dirección. Fundada en 1946 por sus padres, Estée y Joseph Lauder, la compañía es uno de los principales fabricantes y vendedores de productos de calidad para el cuidado de la piel, maquillaje, fragancias y cabello en el mundo, con una facturación anual de 10.970 millones de dólares. Sus productos se venden en más de 150 países a través de 30 reconocidas marcas.

Graduado por la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, estudia en la Escuela de negocios de la Universidad de Columbia y se convierte en teniente de la marina de los Estados Unidos. Se incorpora formalmente a Estée Lauder en 1958, cuando la compañía facturaba 800.000 dólares anuales.

Es presidente ejecutivo de la compañía de 1972 a 1995 y consejero delegado entre 1982 y 1999. Es nombrado presidente en 1995, cargo que ocupa hasta junio de 2009. Bajo su liderazgo, la compañía se expande internacionalmente y crea varias marcas nuevas como Aramis, Clinique, Lab Series Skincare for Men y Origins. Además, en su expansión inicia adquisiciones como la de Aveda, Bobbi Brown, Jo Malone, La Mer, M.A.C y Smashbox.

En 1977 entró a formar parte del patronato del Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York y posteriormente fue su presidente. En la actualidad es presidente emérito de la institución, a la que ha donado centenares de obras de arte, incluyendo importantes piezas de Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Cy Twombly y Andy Warhol. En 2002 encabezó un grupo de 11 miembros del patronato del Whitney que donaron 86 obras modernas y contemporáneas, y en 2008 aportó 131 millones de dólares al fondo patrimonial del museo para contribuir a garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

En 2013, Leonard A. Lauder donó al Metropolitan Museum of Art de Nueva York una de las principales colecciones de arte cubista del mundo, con 81 obras fundamentales de Picasso, Braque, Gris y Léger. La donación, valorada en más de 1.000 millones de dólares, se completó  con la creación de un nuevo centro de investigación de arte moderno dotado con un fondo de 22 millones de dólares provenientes de donaciones, entre ellas la suya. Con este anuncio culminaba una larga relación con el Metropolitan Museum, con el que Lauder colabora desde la década de los 80.

Lauder está especialmente implicado en el mundo de la educación, arte, política y filantropía. Entre sus reconocimientos destacan la condecoración de oficial de la Legión de Honor francesa y el premio de Alumnos Distinguidos por la Fundación del Cuerpo de Marina de los Estados Unidos.

FAyMLeonard A. Lauder