Agnes Gund

Coleccionista de arte de posguerra y contemporáneo, principalmente de artistas vivos, Agnes Gund ha reunido una importante colección que incluye pintura y escultura, así como dibujo, collage, objetos, vidrio y cerámica, que refleja la variedad de materiales que inspiran a los artistas. Es muy activa en el ámbito de los museos para favorecer el acceso al arte, mejorar su conocimiento y educación, y fomentar el interés público.

En la conferencia Placeres y aventuras de coleccionar y donar arte habló sobre su manera de coleccionar, su relación con los artistas, y analizó los valores y objetivos compartidos por coleccionistas y museos en Estados Unidos.

Ver imágenes

Biografía

Agnes Gund es presidenta emérita del Museum of Modern Art. También preside el Consejo Internacional del museo, así como el Patronato de MoMA PS1. Gund entró a formar parte del Patronato del MoMA en 1976 y fue su presidenta entre 1991 y 2002. Es la fundadora y presidenta de Studio in a School (Taller en la escuela), una organización sin ánimo de lucro creada en 1971 como respuesta a los recortes presupuestarios que prácticamente suprimían las clases de arte en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York. Filántropa y coleccionista de arte moderno y contemporáneo, actualmente forma parte de los patronatos del Cleveland Museum of Art, de la Foundation for Contemporary Arts, de la Foundation for Art and Preservation in Embassies y de Chess in the Schools, entre otras instituciones. Es cofundadora del Center for Curatorial Leadership, además de miembro honoraria de los patronatos de Independent Curators International y del Museum of Contemporary Art Cleveland. Es líder cívica y firme defensora, entre otras causas, de la educación, los derechos de la mujer y la protección medioambiental.

También forma parte de la Comisión Asesora de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York, organismo que presidió anteriormente, y ha formado parte de los patronatos de organizaciones tan diversas como el Aaron Diamond AIDS Research Center, la Frick Collection, el Fund for Public Schools y la Robert Rauschenberg Foundation. Es licenciada (B.A.) en Historia por el Connecticut College y M.A. en Historia del Arte por la Universidad de Harvard. Ha sido nombrada doctora honoris causa por Bowdoin College (2012), CUNY Graduate Center (2007) y Brown University (1996). En 1997 recibió de manos del Presidente Clinton la Medalla Nacional de las Artes y en 2016 ha sido nombrada miembro honoraria de la Royal Academy of Arts.

Recursos de prensa

Agnes Gund. Placeres y aventuras de coleccionar y donar arte. Nota de prensa (PDF) Repercusión en prensa (PDF)

FAyMAgnes Gund