Elvira González

Premio Arte y Mecenazgo 2013 en la categoría Galerista

El jurado ha valorado de Elvira González que abriera su primera galería en Madrid en el año 1966, junto a Fernando Mignoni en la que fue Galería Theo, en un contexto absolutamente vacío de iniciativas públicas o privadas que presentaran el arte de su tiempo.

Todavía memorables para muchos fueron sus primeras exposiciones de grandes artistas que jamás se habían visto en Madrid y por supuesto en España.

Especialmente relevante su papel en el conocimiento del arte en España así como la constante presencia en el ámbito internacional como uno de nuestras galerías de referencia. Ha sido asimismo muy significativa su implicación en la creación del coleccionismo privado.

Las exposiciones y artistas presentados a lo largo de sus más de 50 años dedicados a esta profesión, se han desarrollado siempre con mucho rigor.

Entrevista a Elvira González

El Premio

Escultura de Miquel Barceló creada para la Fundación Arte y Mecenazgo.
Financiación de un proyecto –exposición, publicación o producción de una obra- que contribuya al posicionamiento y reconocimiento en el ámbito local e internacional de la galería con una aportación de 40.000 €.

Proyecto de ganador

Libro monográfico de Juan Asensio
Galería Elvira González
Edición 2013

Biografía

Nace en Madrid en 1937. Hija de la bailarina Elvira Lucena y del escultor Juan Cristóbal. Se inicia en el baile con la compañía de su madre Elvira Lucena. A partir del año 1956 es primera bailarina del ballet del teatro de La Zarzuela y posteriormente viaja por todo el mundo con la compañía de Pilar López.

En 1966 funda en Madrid, con Fernando Mignoni, la Galería Theo. Durante más de 25 años (1967 a 1993) codirige la Galería Theo, donde se celebran por primera vez en España exposiciones de los artistas más importantes de este siglo como August Rodin, Juan Gris, Pablo Gargallo, Julio González, Lucio Fontana, Joseph Albers, Francis Bacon, etc. y además, recuperan a todas la figuras de la Escuela de París. Galería Theo se convierte en pionera y referente de las artes plásticas y en una de las galerías de arte más importantes del mundo. A través de un trabajo minucioso y un gran esfuerzo, la Galería Theo participa en la formación de colecciones privadas de primera categoría y colabora en exposiciones y ampliación de colecciones de museos tan relevantes como el Pompidou de París, Museo de Stuttgart, Museo de Tokio, Bellas Artes de Caracas, Centro de Arte Reina Sofía, etc. Asimismo, participa en la difusión de artistas españoles en el extranjero; entre otras, realiza la primera retrospectiva de Joan Miró en Tokio, Artistas Españoles Contemporáneos en Caracas, Arte Español. Maestros del s. XX en Sydney y Melbourne, etc.

En 1994, funda la Galería Elvira González con la incorporación de sus hijos como directores, especializándose en arte del siglo XX y XXI, especialmente en arte europeo y americano de la segunda mitad del siglo XX y en el trabajo de artistas contemporáneos.

En 1994, funda la Galería Elvira González con la incorporación de sus hijos como directores, especializándose en arte del siglo XX y XXI, especialmente en arte europeo y americano de la segunda mitad del siglo XX y en el trabajo de artistas contemporáneos. Se incluyen nuevos artistas: Miquel Barceló, Waltercio Caldas, Olafur Eliasson, Robert Irwin y Robert Mapplethorpe entraron a formar parte de la galería.

Elvira González ha realizado algunas exposiciones que han tenido gran impacto y repercusión en la historia de las galerías de España. Muestras como Rothko en 1995, Picasso y la Mujer en 1996, 7.000 años de escultura moderna. Una Estética Permantente en 1997, Calder / Tanguy en 1999, Arte Minimal en 2003, o Donald Judd, Progresiones 1960-1970 en 2009 han posicionado a la Galería Theo como una de las más relevantes en Europa.

La galería colabora con museos e instituciones culturales de primer orden, y asesora en la creación de colecciones privadas e institucionales. Además de las exposiciones que se realizan habitualmente la galería dispone de un amplio fondo de obras de artistas consagrados del arte del siglo XX.

Asimismo, la galería de Elvira González participa desde hace más de diez años en las ferias más importantes del mundo como Art Basel en Basilea y Miami, Fiac en París, Frieze en Londres, etc., lo que ha contribuido enormemente a la internacionalización de sus clientes y de sus artistas.

FAyMElvira González