Ginevra Elkann Agnelli

Coleccionar colecciones

“Algunas veces la gente preguntaba a mi abuelo qué sentido tenía su colección, cómo podía reunir obras tan dispares, y él respondía: «Bueno, esto es lo que a mí me parece hermoso, por eso lo quiero mostrar. Esta es mi idea de la belleza, por eso escogí estos cuadros.»”

– Ginevra Elkann Agnelli

Coleccionar colecciones
Ginevra Elkann Agnelli
Conferencia completa (PDF)
Coleccionar colecciones
Ginevra Elkann Agnelli
Síntesis de la conferencia (PDF)
Collecting Collections
Ginevra Elkann Agnelli
Complete lecture (PDF)

Biografía

Hija de Margherta Agnelli y el escritor francés Alain Elkann. Sus abuelos maternos son la princesa Marella Agnelli y el empresario Giovanni Agnelli.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la American University de París y Máster en Realización por la London Film School. Fue ayudante de dirección de Bernardo Bertolucci en L’assedio (1998) y de Anthony Minghella en The Talented Mr. Ripley’s (1999) y ha realizado varios proyectos cinematográficos. Entre otros, ha escrito y dirigido Vado a Messa, un corto que fue presentado en numerosos festivales.

En 2010 fundó y es consejera delegada de Asmara Film Company; es miembro del comité asesor de Christie’s  y de los comités de adquisiciones y  ejecutivo de la Fondation Cartier de París.

Su vida ha transcurrido entre Inglaterra, Brasil y Francia, y actualmente reside en Turín. Desde 2006 preside la Pinacoteca Giovanni e Marella Agnelli, promoviendo una programación centrada en la muestra de colecciones de arte privadas de todo el mundo. Su objetivo es ofrecer otras formas de apreciar las colecciones públicas y privadas, no solo en cuanto a su calidad estética sino en el significado que tienen para los coleccionistas y la colección a la que pertenecen. Todo ello propiciado por la razón de ser de la Pinacoteca, que en torno a la exposición pública de un acervo privado, transmite la pasión por el arte de sus coleccionistas.

La Pinacoteca Agnelli

La Pinacoteca Giovanni e Marella Agnelli alberga de forma permanente obras maestras de la colección privada Giovanni e Marella Agnelli, con artistas como Canaletto, Manet, Renoir, Matisse, Picasso o Modigliani. Desde 2007, el museo desarrolla un programa de investigación del coleccionismo con el objetivo de propiciar nuevas formas de conocimiento y análisis destinado a un público muy amplio, desde estudiantes y especialistas a público general. Asimismo, en 2010 el centro inauguró una biblioteca dedicada al estudio del coleccionismo que cuenta con un departamento de investigación especializado.

Orientando su atención en diferentes aspectos del coleccionismo, la Pinacoteca quiere reforzar su identidad como museo privado abierto al público, cumpliendo así con la finalidad de sus fundadores, que querían transmitir al público su entusiasmo y pasión por el arte.

La Pinacoteca Agnelli simboliza el esfuerzo de una colección privada por mostrarse accesible a toda la comunidad haciendo hincapié en el aspecto educativo. Así, tanto las exposiciones como el programa de conferencias o la biblioteca especializada buscan analizar el fenómeno del coleccionismo en sus múltiples aspectos, tanto desde el punto de vista cronológico como temático. Todo ello en colaboración con colecciones públicas y privadas italianas e internacionales.

Según Ginevra Elkann, una colección “relata historias: la de la pasión, amor y obsesión. A veces representa una vida entera, un conjunto de aventuras, una visión o gusto particular. Nos comprometemos a examinar las diferentes caras del coleccionismo, mostrando colecciones de diversa naturaleza, significativas por su valor sentimental, histórico o estético, que se convierten para nosotros en una manera de conocer a través del placer de la belleza”.

Galería de imágenes

CaixaForum Barcelona, 17 de abril de 2012
Presentación de la Pinacoteca Giovanni e Marella Agnelli

FAyMGinevra Elkann Agnelli