Chris Dercon

The New! Museum?

“No hay que tener miedo a hablar del público, no lo acusarán a uno de ser populista, ni oportunista. Lo considerarán un visionario, porque sin público no hay museo del siglo XXI”

-Chris Dercon

The New! Museum (ES)
Chris Dercon
Conferencia completa (PDF)
The New! Museum? (ES)
Chris Dercon
Síntesis de la conferencia (PDF)
The New! Museum?
Chris Dercon
Complete lecture (PDF)

Biografía

Chris Dercon es historiador, realizador de documentales y productor cultural. A finales de los años 80 fue director de programación del museo PS1 en Nueva York, donde expuso obras de Helio Oiticica, así como de otros pioneros del arte brasileños, Andre Cadere, Franz West y David Medalla. En 1990 fue nombrado director del Centro de Arte Contemporáneo Witte de With en Rotterdam, reconocido por exposiciones de gran influencia de la obra de Helio Oiticica, Eugenio Dittborn, Allan Sekula y Paul Thek. Asimismo, fue consejero de INIVA (Institute of International Visual Arts) bajo la presidencia de Stuart Hall en Londres. Desde 1996 hasta 2003 fue director del Museo Boijmans Van Beuningen en Rotterdam, donde programó proyectos de Hans Haacke, Hubert Damisch, Richard Hamilton, y –muy a contracorriente de la política populista local—Maurizio Cattelan, seguido de “Desempaquetar Europa” comisariada por Salah Hassan.

El propio Dercon comisarió exposiciones para la Bienal de Venecia y el Centro Georges Pompidou (Face a l’Histoire). Después de ejercer de consultor artístico para varias secciones del Frac en Francia, Dercon asesora sobre adquisiciones a la Fundación Generali en Vienna y el Macba en Barcelona.

En 2003 Dercon se convirtió en director de Haus der Kunst en Munich, que había sido anteriormente la Haus der Deutschen Kunst, creada en 1937 por Hitler y el partido Nazi. La Haus der Kunst expuso, entre otras exposiciones, las colecciones de Ydessa Hendeles, Fundación Generali, y Herman y Nicole Daled. Desde hace poco tiempo, la Haus der Kunst colabora con el museo Sammlung Goetz. La Haus der Kunst es célebre por sus exposiciones de fotografía de Robert Adams, Lee Friedlander, William Eggleston y muchos otros. En 2005 Dercon produjo “Svayambh” junto con Anish Kapoor y publicó para el Deutsches Guggenheim el ensayo “MI CUERPO ES TU CUERPO”. En Munich Dercon también supervisó proyectos de los arquitectos Rem Koolhaas y Herzog & deMeuron. Puso en marcha asimismo exposiciones de Amrita Sher-Gil, Garin Nugroho, Amar Kanwar y Ai Weiwei. La exposición de Amrita Sher-Gil, en colaboración con la Galería Nacional de Arte Moderno de Nueva Delhi y el Goethe Institute de Nueva Delhi se programó también en la Tate Modern de Londres. La pasada primavera el proyecto Primitivo de Apichatpong Weerasethak ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Actualmente en la Haus der Kunst puede verse la exposición de arte árabe moderno y contemporáneo titulada “El futuro de la tradición – La tradición de futuro”, de nuevo en colaboración con el Instituto Goethe.

En abril de 2011 Dercon se ha incorporado como director al equipo de la Tate Modern de Londres, que él considera un movimiento artístico en sí mismo.

FAyMChris Dercon