Silvia Dauder

Premio Arte y Mecenazgo 2014 en la categoría Galerista

El jurado, compuesto por Rosina Gómez-Baeza, Mario Rotllant y Juan Ignacio Vidarte, ha puesto en valor la representación de una nueva generación de galeristas, propiciando así un cambio de énfasis tras unos años de premios que han reconocido trayectorias a lo largo de toda una carrera.

Igualmente, el jurado ha reconocido de la Galería ProjecteSD su aportación a una nueva forma de afrontar el proyecto de galería. Centrada en el apoyo de artistas emergentes, nacionales e internacionales, y con criterios de gestión profesional, se ha consolidado como referencia en un breve periodo de tiempo. A pesar de su corta trayectoria (el espacio fue inaugurado en 2003), la galería ha demostrado tener una línea, una programación y una orientación de negocio muy coherente, original y sólida.

Asimismo se ha destacado una apuesta decidida por la internacionalización manifestada en la selección de los artistas cuyo éxito avala su presencia en las más importantes ferias internacionales. Su posicionamiento internacional, además de participar en ferias como Art Basel o Frieze, le llega con su regular aparición en los medios de comunicación especializados más notorios como Frieze magazine, ArtForum o FlashArt.

Centrada en el apoyo de artistas emergentes, nacionales e internacionales, y con criterios de gestión profesional, se ha consolidado como referencia en un breve periodo de tiempo.

Silvia Dauder ejerce una labor de mediación al generar discurso y abrir cauces para la incorporación de proyectos artísticos diversos. La galería ha apostado también por el trabajo en el campo editorial, contando en la actualidad con un fondo muy representativo de libros publicados de los artistas a los que representa. La galerista representa la renovación generacional del mundo de las galerías de arte nacidas en el siglo XXI, en el que ha sabido encontrar y crear un lugar propio. Valiente en su determinación de guiarse únicamente con criterios de interés personal, de apuesta convencida, ha logrado implicar a artistas creando con ellos una relación estable en la que se da una aportación mutua. Involucrarse en la producción de obra y fortalecer las relaciones con todos los agentes de la cultura es su signo de identidad, tan importante en la práctica artística emergente.

Puesto que desarrolla líneas discursivas diferentes, resulta difícil definir una única línea de proyecto, pero en gran medida se trata de llevar y mostrar en Barcelona un programa de artistas que todavía no son demasiado conocidos. Destaca el hecho que la mayoría trabaja con prácticas conceptuales.

Dauder trabaja incansablemente para y con los artistas, articulando y gestionando su producción, creando vínculos con numerosos agentes del sector.

Ceremonia de entrega de los Premios Arte y Mecenazgo 2014

Entrevista a Silvia Dauder, de Projecte Silvia Dauder

El Premio

Escultura de Miquel Barceló creada para la Fundación Arte y Mecenazgo.
Financiación de un proyecto –exposición, publicación o producción de una obra- que contribuya al posicionamiento y reconocimiento en el ámbito local e internacional de la galería con una aportación de 40.000 €.

Proyecto de ganador

Donación de obras a tres museos
Galería Projecte SD
Edición 2014

Biografía

Silvia Dauder fundó la galería ProjecteSD en febrero del año 2003. Con sede en Barcelona, el programa de la galería se ha construido para generar un diálogo entre artistas reconocidos y autores más jóvenes, con trabajos de diferentes tiempos y contextos, como una forma de priorizar el valor artístico por encima de tendencias, clasificaciones, nacionalidades o generaciones. ProjecteSD ha trazado una línea de trabajo rigurosa, un programa sólido y poco predecible, con el objetivo de promover a sus artistas dentro de la escena contemporánea internacional y de introducir a la audiencia española artistas internacionales.

Recursos de prensa

Contenido relacionado

FAyMSilvia Dauder