Pilar Citoler

Premio Arte y Mecenazgo 2014 en la categoría Coleccionista

El jurado, compuesto por Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba, Felipa Jove y Joan Uriach, ha reconocido en Pilar Citoler y su colección Circa XX los siguientes valores:

  • El elevado nivel artístico del conjunto de la colección construida a lo largo de 44 años en los que ha ejercido un papel muy significativo en el apoyo a la creación artística de nuestro país.
  • Su contribución y complicidad en el refuerzo del mercado local y en la dinamización del arte.
  • Tras diversas exposiciones que han visibilizado su colección, además de permitir su accesibilidad se distingue por un efecto ejemplarizante que estimula la práctica del coleccionismo.
  • Se ha mostrado desde el inicio de su actividad coleccionista, un agente muy activo y comprometido con las instituciones públicas o privadas implicadas en la difusión del arte.
  • Su apuesta permanente por nuevos formatos, asumiendo riesgos en sus adquisiciones ha supuesto un modelo de relación con la contemporaneidad. Asimismo se ha querido reconocer la enorme generosidad que acompaña su decisión de donar el 85% por ciento de su colección a la Comunidad de Aragón para su conservación y difusión permanente asegurando la unidad de la misma en el futuro.
Ceremonia de entrega de los Premios Arte y Mecenazgo 2014

Entrevista a Pilar Citoler

El Premio

Escultura de Miquel Barceló creada para la Fundación Arte y Mecenazgo.

Biografía

Pilar Loreto Citoler Carilla nace en Zaragoza en 1937. A mediados de los años sesenta se traslada a Madrid con el propósito de estudiar odontología, profesión que hasta el día de hoy, continúa practicando con devoción. Estudia Medicina y Estomatología en las universidades de Madrid y Zaragoza. En esta última universidad impartió la docencia.

Su primer contacto con el arte contemporáneo nace inspirado en el modelo “conquense”. Sus frecuentes contactos con esta ciudad le mueven a adquirir la casa de Eusebio Sempere y es en este lugar donde comienza su colección de arte contemporáneo. Su primer cuadro lo adquiere en la Galería Juana Mordó en 1972, vinculándose también a la Galería Ynguanzo. A partir de esa fecha vindica la importancia de la pintura española, coleccionando tanto a los artistas de El Paso como a los del llamado Grupo de Cuenca. Posteriormente permanece muy atenta a los movimientos artísticos que sucedieron durante la llamada “movida”, coleccionando –como sigue haciendo ahora– a numerosos artistas jóvenes.

Debemos pues reflexionar sobre aquello que estimula vocaciones como la de esta gran coleccionista que hoy reconocemos como exponente de la excelencia. Porque los coleccionistas son figuras esenciales en el desarrollo de una escena del arte sólida.

Visitante asidua de las ferias internacionales de arte, entra en contacto con los autores del pop norteamericano de los que adquiere relevantes piezas. A partir de sus vínculos de estrecha amistad con numerosos creadores y comerciantes, su actividad como coleccionista se intensifica y se formaliza. Uno de los encuentros más relevantes de su vida como coleccionista es su amistad con Michel Tapié, el crítico del “arte otro”, quien le muestra la capital importancia del grupo japonés informalista Gutai que Citoler colecciona con intensidad.

Su colección denominada Circa XX está compuesta de unas 1,200 piezas de arte moderno y contemporáneo. Incluye obras de autores españoles como Arroyo, Barceló, Saura, Picasso, Miró o Tàpies, de artistas internacionales como Michaux, Warhol, Lichtenstein, Beuys, Bacon, Le Corbusier y de varios miembros del grupo japonés Gutai, entre otros. Abarca muy diversos géneros: pintura, escultura, bibliofilia y artes gráficas. En la última década ha tenido cabida en su colección el vídeo y la fotografía. Desde el 2006, la Fundación Pilar Citoler otorga el Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler, convocado por la Universidad y Diputación de Córdoba y con el cual se premia el trabajo de fotógrafos contemporáneos.

Diversas miradas sobre su colección han sido mostradas en museos e instituciones públicas españolas en la última década. En el 2008, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge una exposición sobre su colección.

Desde enero de 2005 es miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el 2007 es nombrada presidenta del mismo. En el 2005 recibe el Premio ARCO al coleccionismo privado en España. En 2006 la Universidad de Córdoba también premia su trayectoria. En el 2007 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En el 2013 dona la mayor parte de su colección a la comunidad autónoma de Aragón para ser ubicada en el museo Pablo Serrano de Zaragoza.

La Colección

Formada por más de un millar de piezas, la colección Circa XX se compone de obras de arte contemporáneo, tanto nacionales como internacionales, y de muy diversos géneros: pintura, escultura, bibliofilia contemporánea y gráfica. Recoge múltiples manifestaciones de las vanguardias artísticas del siglo XX y las primeras tendencias del XXI. Incluye obras de autores españoles como Arroyo, Barceló, Saura, Picasso, Miró o Tàpies, de artistas internacionales como Michaux, Warhol, Lichtenstein, Beuys, Bacon, Le Corbusier y de algunos miembros del grupo japonés Gutai, entre otros.

FAyMPilar Citoler