CarrerasMugica

Premio Arte y Mecenazgo 2015 en la categoría Galerista

La Fundación Arte y Mecenazgo reconoce en este premio el papel fundamental de las galerías de arte en la intermediación entre los artistas y los coleccionistas, sean éstos instituciones públicas o coleccionistas privados. El galerismo, labor desconocida y poco valorada, es esencial tanto en el apoyo a los artistas contemporáneos como en la recuperación de nuestro patrimonio.

El Premio en la categoría de Galerista reconoce a aquellos profesionales que son un referente en la dinamización de la creación artística de nuestro país y en la difusión internacional del arte español. Se valora su participación en la promoción y proyección de sus artistas, su introducción en colecciones de referencia y la contribución al coleccionismo.

El jurado, constituido por Rosina Gómez-Baeza, Mario Rotllant y Juan Ignacio Vidarte, ha fallado a favor de CarrerasMugica por haberse constituido como un referente en el ámbito de las galerías de arte contemporáneo en el País Vasco, combinando la difusión de artistas internacionales con una decidida vocación de promover y consolidar la proyección internacional de sus creadores. Destaca además por su incondicional compromiso por descubrir y acompañar en su trayectoria a los artistas emergentes a través de una red de colaboraciones con instituciones culturales de primer nivel.

La galería ha demostrado tener una línea, una programación y una orientación de negocio muy coherente, rigurosa y sólida.

El jurado ha valorado la comprometida apuesta de los galeristas Pedro Carreras e Ignacio Mugica al contar desde 2014 con un nuevo espacio, que tiene la vocación de ampliar el concepto propio de galería para convertirse en punto de encuentro en la ciudad y conformar una ambiciosa apuesta de futuro para el desarrollo de las propuestas creativas de sus artistas.

La designación de la galería vasca reconoce el esfuerzo y la capacidad que desde una escena menos densa del sector con respecto a otros centros se lleva a cabo para construir nuestro patrimonio.

El jurado ha reconocido la contribución de la galería a la escena del arte con un proyecto muy profesional que se ha consolidado como referencia tanto en el País Vasco como en el conjunto del ámbito nacional. La galería ha demostrado tener una línea, una programación y una orientación de negocio muy coherente, rigurosa y sólida.

El éxito de la selección de sus artistas está avalado por su presencia en numerosas ferias internacionales tales como FIAC (París), Art Cologne, Art Frankfurt, ArtForum Berlín, Artissima (Turín), Art Brussels, Zona MACO (México), SP-Arte (Sao Paulo) y, por supuesto, ARCO Madrid.

Ceremonia de entrega de los Premios Arte y Mecenazgo 2015

Entrevista a Pedro Carreras e Ignacio Múgica, de CarrerasMugica

El Premio

Escultura de Miquel Barceló creada para la Fundación Arte y Mecenazgo.
Financiación de un proyecto –exposición, publicación o producción de una obra- que contribuya al posicionamiento y reconocimiento en el ámbito local e internacional de la galería con una aportación de 40.000 €.

Proyecto de ganador

Colaboración entre galerías
Galería CarrerasMugica
Edición 2015

Biografía

Involucrarse en la producción de obra y fortalecer las relaciones con todos los agentes de la cultura es el signo de identidad de CarrerasMugica, galería impulsada por los galeristas Pedro Carreras e Ignacio Mugica. La galería trabaja muy estrechamente con los artistas, articulando y gestionando su producción, y creando vínculos con otros agentes del sector. Su línea discursiva trata de poner en valor a los creadores que recogen lo mejor de la herencia de la escultura vasca para proyectarlo sin nostalgias a un futuro prometedor, contribuyendo así al conocimiento del arte. La muestra del trabajo de los representantes de una generación única de artistas como Txomin Badiola, Pello Irazu, Itziar Okariz o Xabier Salaberria se alterna con los nombres míticos de la galería, con Eduardo Chillida a la cabeza, como Rita McBride, Jessica Stockholder o Richard Serra, que ya son habituales en su programación. En definitiva, Pedro Carreras e Ignacio Mugica llevan y muestran en Bilbao un interesante programa artístico.

En su apuesta por un nuevo enclave de gran dimensión, y gracias a la complicidad del arquitecto Juan Herreros, CarrerasMugica ha logrado un altísimo nivel de excelencia, tanto por el contenido como por el continente. Preservando y poniendo en valor un antiguo contenedor industrial, que antaño fuera un antiguo almacén de papelería, la galería ha sabido encontrar las oportunidades que le brinda su compleja forma para crear tres espacios expositivos diferenciados, que permiten evitar la habitual rigidez de una galería tradicional:

  • El Hall de Intervenciones, que invita a entrar a la galería a través de una baldosa de acera que se adentra hasta la puerta principal, se reserva para las creaciones site-specific de talentos emergentes.
  • A un lado del Hall, el Estudio, es un pequeño espacio que alberga proyecciones y otros contenidos audiovisuales y sirve para presentaciones de artistas, diálogos, etc.
  • Y finalmente, el Hall conduce la Nave, que es el espacio donde las exposiciones principales se desarrollan de manera independiente al resto.

El nuevo espacio CarrerasMugica actúa como dinamizador de la escena cultural, siendo a la vez una propuesta local, que se abre a la calle e invita al ciudadano a entrar y disfrutar del arte, y global, por su ambiciosa propuesta de programaciones diversas y proyectos superpuestos de muy diferente recorrido. Una mirada a la carrera de los artistas representados por la galería constata la habitual presencia de éstos en museos y citas artísticas internacionales.

La galería ha apostado además por el trabajo en el campo editorial como elemento esencial para la difusión, habiendo editado recientemente publicaciones sobre la obra de Richard Serra, Xabier Salaberria y Asier Mendizábal. Asimismo, ha sabido encontrar y crear un lugar propio, logrando implicar a los artistas con quienes ha creado una relación estable, de mutua aportación.

Recursos de prensa

Contenido relacionado

FAyMCarrerasMugica