Pedro Barbosa

La conferencia se centra en la manera en la que la Colección Moraes-Barbosa ha ido evolucionando en los últimos años, desde una colección de arte contemporáneo “convencional” hasta lo que se podría denominar una colección más “institucional” que no se limita solo a reunir obras de arte, sino que apoya varios eventos y proyectos no comerciales.

Biografía

Pedro Barbosa es un destacado coleccionista brasileño, propietario de la Colección Moraes-Barbosa. En la actualidad, Barbosa está dedicado tiempo completo a su colección de arte, que inició en 1999. Ésta abarca desde jóvenes artistas brasileños – incluyendo Jonathas de Andrade, André Komatsu y Clara Ianni– a nuevos descubrimientos internacionales –tales como los americanos Parque McArthur, Martine Syms, Cameron Rowland– hasta nombres establecidos como Andre Cadere, On Kawara, Lawrence Weiner, Lygia Pape o Sergio Camargo. 

Barbosa ha sido miembro del consejo de varias instituciones brasileñas, tales como la Fundación Bienal de Sao Paolo, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Pinacoteca del Estado de Sao Paolo, en la que también fue miembro fundador de su Comité de Adquisiciones de arte contemporáneo. En el ámbito internacional, formó parte del Comité de Adquisiciones de América Latina del Tate Modern, Londres. Actualmente es miembro del Fondo de América Latina y el Caribe del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y presta un apoyo activo al Artist’s Space, en Nueva York, y al The Chisenhale Gallery, en Londres.

El responsable de la Colección Moraes-Barbosa se aleja del coleccionista entendido como mero acumulador de obras de arte y asegura que lo que le interesa es el “significado” del arte. Está especialmente interesado en la escultura abstracta de los 1970 y en arte realizado a partir de mitad de la década de los 90, en especial el denominado “nuevo arte conceptual”, dominado por las obras que incorporan tecnología, el arte multimedia y las performances.

Galería de imágenes

CaixaForum Madrid, 24 de febrero de 2016

Recursos de prensa

Pedro Barbosa, La suerte está echada – La Colección Moraes-Barbosa. Nota de prensa (PDF)
Pedro Barbosa, La serute está echada – La Colección Moraes-Barbosa. Repercusión en medios (PDF)

Contenido relacionado

FAyMPedro Barbosa