Manuel Arango

“Dar dinero es un aspecto importante de la filantropía, sin embargo me atrevería a decir que no es el acto más significativo. Aunque los recursos económicos siempre son necesarios, el verdadero acto de filantropía es involucrarse en la problemática social tan sólo por el deseo de mejorar las cosas, aportando tiempo y talento en forma voluntaria por el bien común”

– Manuel Arango

Biografía

Socio fundador de Grupo CIFRA (Aurrerá), más tarde adquirido por el consorcio Wal-Mart.

Empresario, filántropo y promotor de la ciudadanía responsable, destaca por su compromiso con un crecimiento del país en armonía con el medio ambiente. Preside el Consejo Consultivo del Agua y el Consejo Consultivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, además de miembro del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana y del Consejo Rector de Transparencia Mexicana.

Entre sus actividades en organizaciones civiles e instituciones no lucrativas que buscan mejores condiciones para la sociedad en materia de salud, educación, cultura y medio ambiente, destaca su labor como fundador del Centro Mexicano para la Filantropía, del cual es también presidente. Esta institución tiene como misión fomentar una cultura filantrópica que fortalezca la participación activa de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones a los problemas comunitarios.

Integra el patronato de la Fundación Octavio Paz, es vicepresidente del Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte y del grupo Compartir Fundación Social, entre otras. Es miembro del consejo directivo, entre otras instituciones, del Centro Mario Molina, la Fundación para las Letras Mexicanas y Transparencia Mexicana.

Profundo admirador del pasado prehispánico de México, fue productor en 1971 del documental “Centinelas del Silencio”. Dirigido por Robert Amram, el cortometraje capta la grandeza de los monumentos prehispánicos con el dominio de las técnicas de filmación de entonces desde grandes alturas. Obtuvo dos Óscar otorgados por la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood.

Más recientemente ha producido el documental “Jardín en el Mar”, que aborda temas de arte y de la protección de la naturaleza.

FAyMManuel Arango