Helga de Alvear

Premio Arte y Mecenazgo 2012 en la categoría Coleccionista

Helga de Alvear ha conseguido reunir una de las colecciones españolas de arte contemporáneo internacional más destacadas, integrada por unas 2.500 piezas de los principales movimientos de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Heredera de la tradición de la desaparecida galería Juana Mordó –que entre 1964 y 1995 crea su acerbo con obras de arte producidas entre los años 50 y 60–, inició su colección privada en 1963 cuando adquirió su primera obra, un cuadro de Fernando Zóbel.

En 2006 constituyó la Fundación Helga de Alvear para gestionar su colección y el 3 de junio de 2010 abrió sus puertas al público la primera fase del Centro de Artes Visuales – Fundación Helga de Alvear en Cáceres, con un edificio de 3500 metros cuadrados en el que ha expuesto una pequeña selección de su colección. Este proyecto que albergará de forma permanente su colección finalizará con una nueva construcción: Mansilla y Tuñón Arquitectos firman la reforma y la construcción del futuro espacio.

Colección entendida como un proceso de aprendizaje y pasión. En la simplicidad de esta dualidad está claramente contenida una doble motivación, entre emoción y conocimiento, que son los dos polos de la relación con el arte, a partir de los cuales se mide nuestra relación con el campo artístico. Creada con rigor y criterio, es reflejo pues de un gusto personal fruto de la observación, aprendizaje permanente y sobre todo pasión desplegada a lo largo de casi cinco décadas.

Su amplia visión del arte incluye todos los medios artísticos como pintura, vídeo o instalación, aunque hay que destacar que el mayor interés ha sido para el soporte fotográfico. Entre muchos autores se puede hacer referencia a Josef Albers, Morris Louis, John Baldessari, Louise Bourgeois, Joseph Beuys, Andreas Gursky, Rebeca Horn, Juan Muñoz, Thomas Schütte, Paul McCarthy, Marina Abramovic, JeanMarc Bustamante, Tacita Dean, Rodney Graham, Hamish Fulton, Mona Hatoum, Rebeca Horn, Alfredo Jaar, Donalk Judd, Dan Flavin, Gordon Matta-Clar, Jeff Wall, Anish Kapoor o Ugo Rondinone. Entre los españoles Juan Muñoz, Elena Asins, Navarro Baldeweg, Pepe Espaliú, Cristina Iglesias, Darío Villalba, Carlos Alcolea, Alfonso Albacete, Ana Laura Aláez citando unos pocos.

Este premio surge desde nuestro convencimiento de que la mejor promoción para el arte de un país es que sus coleccionistas lo apoyen, lo nutran y lo lleven por todo el mundo.

Dada la amplitud de sus elecciones, la colección posee un enorme potencial para comprender el desarrollo del arte reciente. Su objetivo es dar a conocer su colección y que ésta sea objeto de estudio y difusión del arte contemporáneo, con presentaciones y revisiones de sus fondos junto con colaboraciones internacionales.

Toda la colección pertenece ahora a la Fundación Helga de Alvear, constituida por la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Caja de Extremadura.

Además de la indudable calidad de las obras y el valor de su colección, queremos reconocer la inestimable aportación que ha realizado a nuestro país donando las obras a la Fundación Helga de Alvear con sede en Cáceres que supone una gran contribución y compromiso con la difusión y el estudio del arte contemporáneo en España. Su colección ha supuesto desde sus inicios un importante estímulo para el mercado del arte.

Este premio surge desde nuestro convencimiento de que la mejor promoción para el arte de un país es que sus coleccionistas lo apoyen, lo nutran y lo lleven por todo el mundo.

Los fondos de su colección son prestados regularmente para exposiciones en todo el mundo y han sido objeto de tres monográficas en los últimos cuatro años. Cabe destacar que ha donado recientemente 57 obras del legado Mordó-Alvear a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como homenaje a Juana Mordó.

Con su colección particular, Helga de Alvear se ha convertido en un referente del coleccionismo privado de arte contemporáneo en España. La propuesta de su candidatura tiene en cuenta la excelencia de las obras y el valor de su colección en la dinamización del mercado del arte español.

Queremos reconocer los esfuerzos de esta coleccionista por lograr que su colección pueda estar abierta al público de forma permanente y por su colaboración continuada con museos e instituciones públicas muestra constante de su implicación en la difusión de arte que ha culminado con la creación de su Fundación y Centro de Arte en Cáceres que convierte el proyecto de su colección en una valiosa contribución a la difusión y estudio del arte contemporáneo en España.

La Fundación Arte y Mecenazgo quiere señalar el carácter excepcional del gesto filantrópico de la Coleccionista actuando como referente en la escena española por su extrema generosidad y por su calidad artística.

Helga de Alvear agradeció en el acto de constitución de la Fundación a “Cáceres, Extremadura y España” el hecho de que acojan su colección y “quede aquí depositada para siempre”. “Es lo que más quiero en el mundo y Cáceres me parece la ciudad idónea para que la albergue”.

Entrevista a Helga de Alvear

El Premio

Escultura de Miquel Barceló creada para la Fundación Arte y Mecenazgo.

Biografía

Helga de Alvear, miembro de una rica familia de fabricantes de pañales, envases de medicamentos y guantes de látex, nació en Kirn (Alemania), en 1936. A España llegó con 21 años, país en el que se casó, tuvo tres hijas e inició su pasión por el coleccionismo, primero junto a Juana Mordó y luego en solitario.

Es considerada una de las mujeres más notables dentro del mundo del arte contemporáneo siendo la única española que figura en la lista “top 100” de las personas más influyentes del mundo del arte internacional publicada Art Review.

En 1995 abre la Galería Helga de Alvear, siendo continuadora del interés por los lenguajes de vanguardia de la histórica Galería Juana Mordó (1964-1995). Apuesta por el arte internacional y por disciplinas como la fotografía, el video, las instalaciones y otros lenguajes utilizados por artistas conceptuales y minimalistas.

Forma parte del comité actual de la feria de arte contemporáneo ARCO, y participa de las citas indispensables del mercado del arte internacional.

Helga de Alvear ha recibido, entre otras distinciones, la medalla de Extremadura en 2007 y la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, concedido por el Ministerio de Cultura en 2008 y recientemente la Medalla de la Ciudad de Cáceres.

FAyMHelga de Alvear