Juana de Aizpuru

Premio Arte y Mecenazgo 2011 en la categoría Galerista

Juana de Aizpuru forma parte del colectivo de galeristas pioneros en España.  El jurado ha valorado su continuada, profesional y duradera trayectoria como galerista, que culmina en 2011 con la celebración de sus 40 años.

También ha destacado:

  • Su apoyo e implicación con los artistas que representa, así como la complicidad que mantiene con ellos.
  • La valentía y coherencia que caracteriza su propuesta artística.
  • El peso que ha tenido su figura como definidora del rol del galerista en España, convirtiéndose para muchosen  un referente a seguir, actuando como imán tanto de artistas como de otros agentes vinculados al mundo del arte. Ha sido un pilar entre los profesionales que fraguaron la profesión.

Entrevista a Juana de Aizpuru

El Premio

Escultura de Miquel Barceló creada para la Fundación Arte y Mecenazgo.
Financiación de un proyecto –exposición, publicación o producción de una obra- que contribuya al posicionamiento y reconocimiento en el ámbito local e internacional de la galería con una aportación de 40.000 €.

Proyecto de ganador

Ciudad Picasso
Rogelio López Cuenca. Galería Juana de Aizpuru
Edición 2011

Biografía

Nacida en Valladolid en 1933, pronto se trasladó a Madrid, ciudad donde estudió Filosofía y letras y empezó a interesarse por el arte. En los años sesenta se afincó en Sevilla, donde en 1970 abrió su primera galería. Desde un principio se dedicó a la promoción de las nuevas tendencias, tanto españolas como internacionales, y ya a finales de los setenta concibió la idea de hacer una Feria de Arte Contemporáneo en España, iniciando las gestiones para llevarla a cabo. En 1982 inauguró con gran éxito de participación de galeristas internacionales y de público la primera edición de ARCO, certamen que dirigió hasta 1986. Desde su galería de Madrid, la Galería Juana de Aizpuru, sigue realizando su labor de promoción y apoyo de los artistas a los que representa. En 2007 fue distinguida como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Además de haber contribuido a situar España en los circuitos internacionales de arte, esta profesional pionera del arte destaca por su implicación, valentía e iniciativa, con un papel fundamental en la definición del rol de galerista en España. Pilar indiscutible de todos los profesionales del sector –ha mantenido siempre una estrecha colaboración con artistas, comisarios, críticos y coleccionistas–, su contribución al desarrollo del coleccionismo ha sido definitiva.

Actualmente, Juana de Aizpuru es una de las personalidades más relevantes en el descubrimiento de nuevos talentos dentro del panorama artístico español.

FAyMJuana de Aizpuru