El programa COLECCIONA, desarrollado por la Feria de Arte Contemporáneo Estampa con la colaboración de la Fundación Arte y Mecenazgo,  contará con los coleccionistas Marcos Martín Blanco y Elena Rueda como últimos participantes del estudio Procesos y vivencias del coleccionista de arte contemporáneo. El coleccionismo como una investigación personal.

El estudio, cuya finalidad es profundizar en el conocimiento del coleccionismo privado en nuestro entorno cultural y propiciar así su difusión social, se ha articulado alrededor de diez conversaciones con coleccionistas de distinta formación, procedencia profesional y generacional.

El próximo martes 7 de junio Luis Caballero, coleccionista y psiquiatra, y Chema de Francisco, director de la Feria Estampa, conversarán con Martín Blanco y Rueda sobre las obras de su colección que han sido capaces de cambiarles la vida. Esta sesión rinde homenaje a la Colección MER, una de las más importantes de arte contemporáneo reunidas en nuestro país las últimas décadas.

En citas anteriores del estudio los coleccionistas protagonistas fueron Josep Mª Civit, Ángel Nieto y Clara González, Candela Álvarez Soldevilla, Francisco Jaramillo, Martín Lejarraga, Antonio Lobo, Ernesto Ventós, Jaime Sordo y Francisco Cantos.

Las diez conversaciones serán transcritas y analizadas a través del programa informático ATLAS, que es utilizado por investigadores en antropología y etnografía, para concluir y resumir aspectos decisivos de este trabajo de campo, y cuyas conclusiones serán posteriormente publicadas junto con las conversaciones transcritas en un libro.

M. Martín Blanco y E. Rueda

Procesos y vivencias del coleccionista de arte contemporáneo

Marcos Martín Blanco y Elena Rueda empiezan a adquirir arte en 1979 de la mano de Gerardo Rueda, y en la actualidad su colección MER reúne más de 800 obras e incluye piezas importantes de los mejores artistas contemporáneos. A partir de 1990, ampliando su acción en el mercado internacional, la colección se especializa en la nueva figuración europea y americana desde 1980. Esta atención a la figuración como tendencia general desde la pintura y la fotografía, ha llevado a Marcos y Elena a buscar y adquirir piezas capitales del arte contemporáneo de artistas como Eric Fischl, Francesco Clemente, David Salle, Cindy Sherman, Thomas Ruff, Marlen Dumas, Lisa Yuscavage, Merilyn Minter, Luis Gordillo o Cecily Brown.

Con el comienzo del siglo nace la Fundación MER para proyectar un museo en Segovia donde ubicar y exhibir la colección.  Su desarrollo, iniciado hace más de trece años, ha requerido la participación de organismos privados y públicos, y está todavía en proceso.

FAyMMarcos Martín Blanco y Elena Rueda, últimos protagonistas del programa COLECCIONA