La galería CarrerasMugica, a la vanguardia en el País Vasco

Revalorizar la función del galerista dentro del conjunto de la cadena del arte es uno de los objetivos de los Premios Arte y Mecenazgo. En su edición de 2015, el premio ha fallado a favor de la galería CarrerasMugica de Bilbao, escogida por el jurado por haberse constituido como un referente en el ámbito de las galerías de arte contemporáneo en el País Vasco, combinando la difusión de artistas internacionales con una decidida vocación de promover y consolidar la proyección internacional de los creadores vascos. Impulsada por Pedro Carreras e Ignacio Múgica, esta galería es un ejemplo de renovación y dedicación.

Su implicación con los artistas es tan directa y cercana como el trato que se procura a los coleccionistas.  Se trata de un espacio expositivo donde confluyen el trabajo y la calidad, y se propicia el diálogo entre artista y coleccionista. En palabras del propio Pedro Carreras, “la relación que mantienes con los artistas es la misma que con los coleccionistas: es una relación muy personal, de amistad; es una relación muy directa.

El espacio acoge obras de características muy diversas y para ello dispone de tres secciones, cada una con una función específica. De esta forma se supera el concepto de galería estática y se ofrece al público un recorrido dinámico e innovador. “Una galería es un sitio al que vas a experimentar una exposición o el trabajo de cierto artista… y lo otro ya vendrá, si tiene que venir y cuando deba venir”, explica Ignacio Múgica.

Se mezcla lo autóctono con lo internacional y se abren las puertas del mundo artístico a todo tipo de público

Las obras que se exponen son nacionales e internacionales. Sus autores están presentes también en museos de reconocido prestigio. Así, se mezcla lo autóctono con lo internacional y se abren las puertas del mundo artístico a todo tipo de público y coleccionistas.

CarrerasMugica ha demostrado tener una línea, una programación y una orientación de negocio muy coherente, rigurosa y sólida. Uno de los principales objetivos de sus directores fue ampliar y consolidar la galería en el País Vasco. El proyecto inicial se ha convertido en un referente artístico en Bilbao y en el País Vasco,  y con una reconocida consolidación a nivel nacional. “Se estaba generando una cierta desmotivación. Vimos necesario revigorizar el mercado a base de inyectar ilusión”, relata Ignacio Múgica.

Gracias al papel impulsor de galerías como CarrerasMugica se ha conseguido dinamizar el arte en el territorio nacional, acercando el mercado a los coleccionistas y dando vida a los artistas. Ignacio Múgica explica cuál es su experiencia personal en este sentido: “Tengo dos fuerzas que me empujan: la de los artistas, que cada vez están haciendo un arte más complejo, y la de los coleccionistas, que cada vez son más internacionales y exigentes.”

CarrerasMugica ha demostrado tener una línea, una programación y una orientación de negocio muy coherente, rigurosa y sólida.

El premio otorgado reconoce a los profesionales que desempeñan un papel destacado en la dinamización de la creación artística y en su difusión internacional. CarrerasMugica apoya a los artistas en su difusión hacia colecciones de referencia a través de la divulgación y financiación de diversos proyectos. “Sin ellos, los artistas, nuestro proyecto carecería de forma y sentido”, reconocen los galeristas.

Con una filosofía centrada en el trabajo y la profesionalización, Pedro Carreras e Ignacio Múgica han facilitado muchos aspectos del sector artístico al ofrecer un espacio dinámico lleno de novedosas alternativas. “El arte contemporáneo necesita de los jóvenes y su iniciativa. Las oportunidades están ahí, esperando.”

FAyMLa galería CarrerasMugica, a la vanguardia en el País Vasco