Fundación Arte y Mecenazgo, una apuesta decidida por el patrimonio cultural español

El nivel de cultura de un país es uno de los índices que mide su grado de desarrollo. Elemento esencial en la creación del juicio crítico, la cultura, a través de disciplinas como la literatura, el arte o la música, permite construir una sociedad avanzada. Bajo esta premisa, se hace indispensable que desde las instituciones, tanto públicas como privadas, se activen todos los mecanismos necesarios para cultivar el patrimonio cultural.

La Fundación Arte y Mecenazgo es una iniciativa de la Fundación Bancaria ”la Caixa” que nace con el objetivo de contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural español, y lo hace a partir del impulso del coleccionismo de arte como fuente de mecenazgo. El coleccionista de arte, cuyo rol pasa enormemente desapercibido en nuestro país, es alguien que a título personal ha ido recopilando objetos artísticos que en sus manos han adquirido un nuevo significado. Éste es el preámbulo para el mecenazgo, la participación activa de la sociedad en el desarrollo del patrimonio cultural y el apoyo a la creación artística.

La Fundación Arte y Mecenazgo tiene la misión de poner en valor el mecenazgo para que éste permita construir un modelo de sociedad que aprenda a preservar y respetar la cultura.

¿Cuáles son los objetivos de la Fundación?

Con el fin de estimular y divulgar el coleccionismo del arte en España y fomentarlo como fuente de mecenazgo, la Fundación Arte y Mecenazgo persigue los siguientes objetivos:

– Promover la investigación desde la vertiente económico-cultural del coleccionismo y generar un corpus de conocimiento especializado y de referencia.

– Difundir los valores, la actividad, el significado de su aportación y los modelos de excelencia del coleccionismo.

– Incentivar la participación privada en la difusión pública de la cultura.

– Conseguir el reconocimiento público y privado de las colecciones privadas en la recuperación, la conservación y la creación del patrimonio artístico español.

– Promover los cambios estructurales necesarios para que se mejore y facilite la actividad de los agentes que participan en la conservación del patrimonio y la creación artística.

¿En qué actividades trabaja la Fundación para alcanzar estos objetivos? 

Premios Arte y Mecenazgo
Estos premios de entrega anual reconocen la labor de los principales agentes que intervienen en la cadena de valor del arte: artistas, galeristas y coleccionistas.

Círculo Arte y Mecenazgo
Una serie de conferencias y sesiones destinadas a incentivar el diálogo y la reflexión entre expertos y especialistas del ámbito internacional. Facilitando el intercambio de ideas entre coleccionistas y responsables de museos, la Fundación busca realzar la importancia de la aportación de colecciones privadas a la difusión de la cultura.

Cuadernos Arte y Mecenazgo
Para saber qué elementos condicionan el coleccionismo, hay que conocer en qué contexto se desarrolla. Los Cuadernos Arte y Mecenazgo son una línea editorial que quiere aportar un mayor y mejor conocimiento de la conservación y el enriquecimiento del patrimonio artístico desde una perspectiva económica y cultural. Especialistas nacionales e internacionales analizan e investigan todos aquellos aspectos relativos al sector del arte que inciden en el coleccionismo.

Análisis de la regulación y tributación  del contexto del coleccionismo en España
La Fundación AyM se propone actuar para asegurar los fondos adecuados y la estructura necesaria para la conservación y generación de patrimonio. Por ello, ha llevado a cabo un estudio en profundidad del estatuto jurídico tributario del coleccionista en España. Además, ha elaborado un Borrador del Proyecto de Ley de Medidas de Fomento, Impulso y Desarrollo del Arte y Mecenazgo en España, que ha presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Además, en la línea de debate y reflexión que plantea el Círculo Arte y Mecenazgo, la Fundación organiza encuentros de expertos y colaboraciones con otras entidades afines.

En definitiva, la Fundación Arte y Mecenazgo apuesta por el coleccionismo y el mecenazgo como una manera más de acercar la cultura a la sociedad.

FAyMFundación Arte y Mecenazgo, una apuesta decidida por el patrimonio cultural español