Thea Westreich Wagner y Ethan Wagner: homenaje a la filantropía

Thea Westreich Wagner y Ethan Wagner son coleccionistas, mecenas, asesores de arte, comisarios de exposiciones y editores de libros de artista. Empezaron a coleccionar arte por separado en los años ochenta y han continuado con esta pasión desde principios de los años noventa como pareja.

En 2015 donaron más de 850 obras de arte, 550 al Whitney Museum of American Art y 350 al Centre Pompidou. En la conferencia Por amor al arte, el matrimonio presentó las obras donadas al Whitney, reflexionando sobre qué significó la adquisición de cada una de ellas y cómo sus múltiples relaciones con artistas europeos y norteamericanos influyeron tanto en su colección como en su vida personal.

De derecha a izquierda: vista de las obras ‘Monument for V. Tatlin’ (1964-1990) de Dan Flavin, ‘Food Kill’ (1962) de Andy Warhol, ‘Untitled’ (2002) de Christopher Wool y ‘Untitled Film Still #30’ (1979) de Diane Arbus, en la residencia de Westreich Wagner en Nueva York. Foto de Jason Schmidt. Cortesía Thea Westreich Wagner y Ethan Wagner.

Por amor al arte
Thea Westreich Wagner y Ethan Wagner
Conferencia completa (PDF)
Por amor al arte
Thea Westreich Wagner y Ethan Wagner
Conferencia completa (PDF)

Estar en el estudio de un artista es una experiencia que nos permite conectar con él, hacerle preguntas y ver cómo responde. […] Esa clase de vivencia —la interrelación con el artista— es lo que ha definido nuestra vida, aparte de la familia.

Vista de las obras ‘Fraught Times: For Eleven Months of the Year it’s an Artwork and in December it’s Christmas’ de Philippe Parreno y ‘Tete de Femme’ (1942-1943) de Francis Picabia, en la residencia de Westreich Wagner en Nueva York. Foto de Jason Schmidt. Cortesía Thea Westreich Wagner y Ethan Wagner.

Desde el 10 de junio de 2016 se puede visitar en el Centre Pompidou de París la exposición La Collection Thea Westreich Wagner et Ethan Wagner. La exposición rinde homenaje a la filantropía de esta pareja de coleccionistas norteamericanos mostrando una selección de las obras más relevantes de los fondos de arte estadounidense y europeo que han donado al Centre Pompidou y al Whitney Museum of American Art. Entre ellas, encontramos obras de artistas consagrados como Diane Arbus, Robert Gober, Jeff Koons, Sherrie Levine, Richard Prince y Christopher Wool, así como obras más recientes de Liz Deschenes, Sam Lewitt, Laura Owens, Frances Stark y Bernadette Corporation.

La razón de donar estas obras que habíamos coleccionado es porque creemos en los artistas y en su relevancia histórica. […] Poseer arte y haber vivido las experiencias que hemos tenido ha sido algo extraordinario. […] Las vivencias son nuestras, no tenemos que cederlas, el arte, en cambio, sí necesita ser cedido y entregado al público.

Contenido relacionado

Dossier de prensa. Centre Pompidou. The Thea Westreich Wagner and Ethan Wagner Collection (PDF)

FAyMThea Westreich Wagner y Ethan Wagner: homenaje a la filantropía