“El Arte es el fundamento sobre el que se apoya la civilización”

Leonard A. Lauder, presidente emérito de Estée Lauder Companies Inc. y del Whitney Museum of American Art, Nueva York, explicó su viaje personal a través del arte y el coleccionismo en su conferencia “El viaje de un coleccionista”.

Lauder-actualidad

“Los museos son conocidos por la fuerza de sus colecciones. Me gustaría compartir una cita, es de Winston Churchill, el primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando le pidieron recortar las subvenciones al arte para dedicarlas a la guerra contestó: “Entonces, ¿por qué luchamos?” El Arte. Yo lucho por el Arte, ya que creo que el arte es el fundamento sobre el que se apoya la civilización, y tengo gran fe en la civilización.”

El viaje de un coleccionista
Conferencia completa (PDF)
El viaje de un coleccionista
Leonard A. Lauder
Síntesis de la conferencia (PDF)
A Collector's Journey
Complete lecture (PDF)

Eva Peruga, periodista y consultora, cita en su artículo Por amor al arte “El viaje de un coleccionista” en relación a la necesidad de impulsar el mecenazgo artístico para contribuir al enriquecimiento de la sociedad.

“En sus regalos, ¿incluyen entradas para el teatro, el cine, o para un museo en Londres o París, o un instrumento musical, o varios libros? Y en sus viajes de vacaciones, ¿cuántas visitas culturales programan? Mantenemos al arte alejado de la sociedad civil. La cultura siempre nos parece cara, pero le hacemos poco caso e ignoramos el coste de su mantenimiento.

En su conferencia El viaje de un coleccionista en la Fundación Arte y Mecenazgo (Fundación Bancaria ”la Caixa”) Leonard A. Lauder cita a Winston Churchill, el primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando le piden recortar las subvenciones al arte para dedicarlas a la guerra, responde: “Entonces, ¿por qué luchamos?”. Las donaciones de Lauder tienen un inmenso valor, pero más lo tiene el gesto en sí que mantiene vivo el Whitney Museum of American Art. ¿Qué beneficios saca la ciudadanía de estos mecenazgos?”

FAyM“El Arte es el fundamento sobre el que se apoya la civilización”