Cultura, compromiso social y mecenazgo

Desde sus orígenes la Fundación tiene el objetivo de estimular y divulgar el coleccionismo de arte y fomentarlo como fuente de mecenazgo, favoreciendo la investigación sobre el coleccionismo y la difusión de sus valores. La Fundación busca el reconocimiento público de las colecciones privadas como parte del patrimonio artístico del país y promueve cambios jurídicos y fiscales para impulsar y facilitar el trabajo de los agentes que intervienen en la conservación del patrimonio y en la creación artística.

 

Las actividades llevadas a cabo entre 2011 y 2015 se estructuran en cinco apartados:

memoria 2011-2015

Testimonios de expertos, nacionales e internacionales, que contribuyen a un mayor conocimiento, reconocimiento y desarrollo de la figura del coleccionista, y nos permiten debatir sobre los modelos de actuación en la relación público-privada.

A lo largo de este tiempo la Fundación Arte y Mecenazgo ha reconocido la transcendencia, la trayectoria, la singularidad y la excepcionalidad de aquellos que inciden en el camino del arte. En las cinco ediciones (2011-2015) han resultado reconocidas figuras esenciales de nuestro país, como los artistas Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins, Eva Lootz, Soledad Sevilla y Antoni Miralda; las galerías de Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González, Silvia Dauder y Pedro Carreras e Ignacio Múgica; y los coleccionistas José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear, Pilar Citoler, la Colección Fundación Juan March y la Colección de la Fundación Sorigué.

Memoria 2011-2015

Para cubrir el hueco de la falta de conocimiento sobre coleccionismo y mecenazgo, se ha impulsado la investigación desde diferentes disciplinas publicándola anualmente bajo el sello de Cuadernos Arte y Mecenazgo.

Los cuatro primeros volúmenes constituyen una línea editorial creada para generar conocimiento en torno al arte, al coleccionismo y al mercado como instrumentos clave en la dinamización del sector; y han llegado a más de 13.000 especialistas e interesados.

La promoción de cambios estructurales —legales, fiscales y de percepción de la actividad— es uno de los objetivos de la Fundación Arte y Mecenazgo. Se ha analizado el estatuto jurídico tributario de la adquisición y tenencia de obras de arte, y se ha realizado un estudio comparado con otras jurisdicciones. Esta información se ha convertido en una herramienta básica a disposición de las instituciones públicas y del sistema del arte. El estudio ha sido la base para la redacción de un Borrador de Proyecto de Ley, propuesta que incide directamente en la situación jurídica y tributaria del titular de bienes culturales como catalizador de una función social, así como en el funcionamiento del mercado, contexto del coleccionismo.

Reflexiones jurídicas, económicas, sociales y políticas sobre el coleccionismo y el mecenazgo, de la mano de expertos del sector.

En suma, 23 encuentros con personalidades internacionales —directores de museos, coleccionistas y especialistas del mercado, entre otros—; cinco ediciones de Premios; cuatro Cuadernos que permiten profundizar sobre el coleccionismo y el mecenazgo y conocer la situación de su contexto; y la creación y el impulso de medidas que contribuyen a su regulación.

“[…] El mecenazgo es, sobre todo, un acto de amor. A través de su colaboración, el mecenas expresa una generosidad y un compromiso que muestran su implicación social. No importa si se trata de la consecución de un bien o una obra de arte determinados, o si dicha colaboración consiste en la ayuda, el impulso o la financiación de un proyecto, una infraestructura o un programa. Lo que cuenta es el objetivo final, que no es otro que el de conseguir influir en positivo en la mejora de la sociedad.”

-Isidro Fainé, Presidente del Grupo ”la Caixa”

Descargar la Memoria de Actividades 2011-2015

Versión en español
PDF

FAyMCultura, compromiso social y mecenazgo