“A la sombra del arte. El tesoro de la curiosidad”

Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte, pronunció el discurso de apertura de la sexta edición de los Premios Arte y Mecenazgo.

«[…] Hay muchas razones que acreditan el sentido y la fuerza e incluso también el poder de la “sombra”. En cierta manera el arte es un refugio, algo que de repente, cuando lo atraviesas, transforma tu modo de ser, de pensar y de sentir.»

«A la sombra del arte […] estamos todos nosotros; y en esto tiene mucha importancia esta iniciativa de la Fundación Arte y Mecenazgo. Hoy, además, es una fiesta de reconocimiento en alguno de los segmentos más cruciales en el que el arte logra una proyección comunitaria.»

«Esa indagación extraordinaria que nos permite el arte, que es el preguntar por preguntar, el preguntar sin respuesta, el hilar una pregunta con otra pregunta, ese estado de exploración sería en cierta manera como la decantación de la curiosidad más profunda […] es un poco espolear nuestra curiosidad, nuestra capacidad interrogativa mucho más de todas las cosas que pueden obtener una respuesta inmediata, fácil y práctica.»

«Si uno realmente no tiene curiosidad, si uno no tiene capacidad de interrogación, si uno no tiene capacidad de insatisfacción para no quedarse con ninguna respuesta… si no se es curioso, no hay nada que hacer. Entonces una condición fundamental es ser curioso. El curioso puede llegar a ser amateur, puede ser un amador, un amante del arte y entonces sube un peldaño y el amante del arte puede desarrollar su pasión sin restricciones. Y en último lugar, sin tener que ser necesario que las tres cosas se subroguen pero pueden hacerlo, está el coleccionista.»

«El arte es una sombra que habla mucho sobre nosotros mismos a través de algo tan maravilloso que es el aparecer, la apariencia y que nos enriquece no solo informándonos sobre qué es lo real sino informando de quiénes somos y que podemos hacer. En ese sentido, creo que no está mal cobijarse a la sombra del arte.»

Ver las imágenes de la ceremonia              Descargar el discurso completo (PDF)

FAyM“A la sombra del arte. El tesoro de la curiosidad”